Consorcio sin experiencia ejecuta el dique
Consorcio sin experiencia ejecuta el dique

Escrito por: Tania Bautista

Una nueva irregularidad en una obra enmarcada en la reconstrucción detectó la Contraloría. En esta oportunidad, el Gobierno Regional de Piura calificó y otorgó la buena pro al Consorcio Reconstrucción, que no cumplía con los requisitos de tiempo mínimo de experiencia para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra “Rehabilitación del dique izquierdo del río Piura, en el Bajo Piura”, valorizada en S/ 32’618,035.

Además, una de las empresas que conforman el consorcio había sido sancionada por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce).

INFORME. Según el informe N° 031-2020-2-5349, emitido el 4 de noviembre del presente año sobre la adjudicación para la contratación de la elaboración del expediente técnico y ejecución de la mencionada obra, la Oficina de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Piura detectó varias irregularidades.

Los auditores revisaron al milímetro la documentación de la selección y suscripción del contrato, durante el periodo del 22 de setiembre de 2017 al 6 de noviembre de 2017.

SIN EXPERIENCIA. Los auditores descubrieron que el comité de selección calificó y otorgó la buena pro al Consorcio Reconstrucción, conformada por las empresas HC & Asociados SRL, Maquinorte SAC, House Bussines EIRL y Construcciones Civiles y Topografías SAS, la cual no cumplía con los requisitos de tiempo mínimo de experiencia y experiencia en la actividad, para la elaboración del expediente técnico, además de ofertar maquinaria de menor potencia a la solicitada en las bases.

“Los miembros del comité de selección han calificado a un postor que no cumplía con los requisitos establecidos en la bases, otorgándole la buena pro, más aún cuando dos de sus miembros tuvieron conocimiento previo de los requerimientos técnicos mínimos y de los requisitos de calificación que sustentaron el proceso”, se lee en el informe.

Señalan los auditores que los miembros del comité calificaron al postor Consorcio Reconstrucción sin que este haya acreditado el tiempo mínimo de experiencia para la consultoría en la elaboración del expediente técnico.

“Se ha evidenciado que el postor acreditó 319 días y no un año, tratándose de elaboración de expediente técnico de experiencia efectiva especializada en servicios de consultoría de obra iguales o similares al objeto de la convocatoria. A pesar de ello, el comité en el Acta de Evaluación de Propuestas del 11 de octubre de 2017 la calificó como que cumplía”, dice el informe.

Con respecto a la experiencia en la elaboración de expedientes técnicos, tampoco cumplió la contratista y pese a ello, el comité lo calificó como apto.

“En observancia del requerimiento para la contratación del servicio de consultoría de obra para la elaboración del expediente técnico, el postor no acreditó un monto facturado acumulado equivalente a dos veces el valor referencial de la contratación - por la contratación de servicios de consultoría de obra correspondiente a la actividad de elaboración de expedientes técnico- objeto de la convocatoria; a pesar de ello, el comité, también la calificó como que cumplía”, agrega.

MAQUINARIA. La OCI también detectó que la empresa ganadora tampoco cumplía con los requisitos de calificación correspondientes a la ejecución de obra. Se constató que en relación a la maquinaria y equipo mínimo, se requirió 25 volquetes.

“El postor no acreditó la disponibilidad del equipamiento estratégico requerido, para este caso en específico 25 volquetes, a pesar que en las bases se señaló que la presentación incompleta o inferior en número, potencia y capacidad dará lugar a descalificar la propuesta del postor, y pese a esto, también el comité la calificó como: cumple”, precisa OCI.

A pesar de eso, el comité calificó y otorgó buena pro al Consorcio Reconstrucción, a pesar que no cumplió los requerimientos, conforme el Acta de Otorgamiento de Buena Pro del 11 de octubre de 2017, “lo cual evidencia el favorecimiento al postor”.

SANCIÓN. Asimismo se comprobó que la empresa House Bussines EIRL, que conforma el Consorcio Reconstrucción, mantenía procedimientos administrativos sancionadores en trámite con el Tribunal de Contrataciones del Estado, lo cual le impedía firmar con el Estado, pues era un requisito de las bases.

“El consorciado House Bussines E.I.R.L., a la fecha de suscripción del contrato, mantenía procedimientos administrativos sancionadores en trámite con el Tribunal de Contrataciones (inhabilitación temporal por 36 meses)”, señala el informe de control.