Contraloría constató serias deficiencias en expediente de desembarcadero pesquero
Contraloría constató serias deficiencias en expediente de desembarcadero pesquero

Mediante memorando 109-2019-Fondepes/OCI, los funcionarios de la notificaron el Informe N°005-2019, sobre las deficiencias detectadas en el expediente técnico del DPA Cabo Blanco, en  cuya inversión supera los 17 millones de soles, y que registra 9 adicionales de obra y 14 de 19 ampliaciones de plazo.

DEFICIENCIAS

Solange Pérez Montero, jefa de OCI Fondepes, informó a Álvaro Reinoso Rosas, jefe nacional de Fondepes sobre dos situaciones adversas, siendo la primera que la obra se encuentra paralizada desde el pasado 25 de marzo con un avance de 64.47%, pese a que se debió culminar el pasado 19 marzo, (con 14 de 19 ampliaciones de plazo aprobadas), afectando la calidad y normal ejecución de los trabajos. Se ha ampliado en 142% del plazo original, es decir 426 días más que podría conllevar al incumplimiento de obligaciones esenciales, mayores plazos y costos.

El otro problema detectado son las deficiencias del expediente técnico que derivaron en la aprobación de 9 adicionales de obra, mayor metrado, aprobados entre agosto y octubre del 2018, pese a que la entidad tenía conocimiento de las omisiones en el componente de instalaciones eléctricas desde mayo del 2017.

A ello se le sumó el constante cambio del personal responsable de la supervisión, ingeniero residente, coordinador, lo cual afectó la calidad de la obra, puesto que la Ing. Yessil Silva, continuamente informaba de las deficiencias e irregularidades, lo cual podría devenir en controversias e intervenciones económicas.

DISOLUCIÓN DE CONTRATO

Como se recuerda el 30 de marzo del 2017, Fondepes firmó un contrato con la empresa PSV Constructores S.A. para la ejecución de la obra “Mejoramiento de los servicios del desembarcadero pesquero artesanal Cabo Blanco”, por un monto ascendente a los 17’624,136 soles. 

TAGS RELACIONADOS