Contraloría detecta deficiencias en la obra de diques del reservorio Poechos
Contraloría detecta deficiencias en la obra de diques del reservorio Poechos

La Contraloría General de la República detectó deficiencias en el servicio de mantenimiento de los diques de la presa Poechos, del Proyecto Especial Chira Piura. La obra está orientada a disminuir la presencia de filtraciones durante el proceso de llenado de embalse (acumulación de agua), y así coadyuvar al mejoramiento de la capacidad de almacenamiento de la principal infraestructura hidráulica de la región Piura.

EL INFORME

El Informe de Orientación de Oficio N° 009-2020-OCI/0612-SOO, señala que el avance de los trabajos en este proyecto no concuerda con el presentado por el jefe de servicios ni del supervisor.

Ante esta situación, podría ocasionar el riesgo de pagos por trabajos no ejecutados y la inaplicación de penalidades por el incumplimiento en el plazo establecido y condiciones contractuales.

Durante la visita de la comisión de control de la Contraloría, se verificó que los trabajos no estaban culminados, como la colocación de una geomembrana para revestir una cuneta o zanja, sin embargo, en el cuaderno de servicio se daban por culminadas y en conformidad estos trabajos. 

Asimismo, se ha considerado la modificación de otras actividades sin la debida aprobación, lo cual podría variar el monto contractual del servicio, más aún cuando el contrato es a precios unitarios.

LA MAQUINARIA

El informe también precisa que la maquinaria no sería la misma que ofreció la empresa contratista.

Entre otras adversidades, se detectó la falta de condiciones de seguridad en la zona de ejecución del servicio , generando riesgo en la inaplicación de penalidades..

Finalmente, el informe ha sido notificado al gerente general del Proyecto Especial Chira Piura para que se adopten las medidas preventivas ante estas adversidades.

Cabe señalar que el servicio de mantenimiento consiste en la colocación de material granular (piedra chancada) en la parte baja de los diques fusible 1 y 2 y reforzamiento del filtro del dique 3 del aliviadero de emergencia de la presa Poechos, el cual está valorizado en 395,847 soles.