La comuna de Sechura convocó a procedimiento de selección para la ejecución de la obra, pese a que el expediente técnico, aprobado en el mismo día que fue presentado por el proyectista, contiene un presupuesto cuyas partidas han sido elaboradas en base a costos globales e indagaciones parciales de mercado
La comuna de Sechura convocó a procedimiento de selección para la ejecución de la obra, pese a que el expediente técnico, aprobado en el mismo día que fue presentado por el proyectista, contiene un presupuesto cuyas partidas han sido elaboradas en base a costos globales e indagaciones parciales de mercado

El detectó la irregular aprobación de un expediente técnico para la instalación de videocámaras en menos de dos horas y con signos de una presunta sobrevaloración de los componentes por un costo de más de S/10 millones.

De acuerdo con el informe N° 045-2024, los funcionarios de la Municipalidad de Sechura aprobaron el expediente técnico el mismo día en que fue presentado por la empresa consultora y en menos de dos horas de su presentación ante la Sugerencia de Infraestructura.

La comuna, representada por el gerente municipal Juan  Antón Antón firmó el 20 de febrero del 2024 con la empresa consultora Smartnet Technologies S.A.C, el contrato para la elaboración del expediente del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana que consistía en la instalación de 35 nuevas cámaras de vigilancia en diferentes zonas.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Colegio Médico de Piura pide declarar en emergencia a Piura por aumento de casos de dengue

Tan solo 8 días después de la firma del contrato, es decir, el 28 de febrero, el proyectista ingresa el expediente a la comuna sechurana para solicitar su aprobación. Dicha carta fue recepcionada por la comuna a las 14:30 horas de aquel día.

Pese a la complejidad del proyecto, la Subgerencia de Estudios y Liquidaciones emite la conformidad del expediente técnico y lo eleva a la Subgerencia de Infraestructura a las 16:20 horas. Vale decir, que en menos de 2 horas se dio conformidad a un expediente de más de S/10 millones.

La OCI detectó que incluso antes de su ingreso formal a la comuna, las oficinas de obras ya estaban solicitando la aprobación.

LE PUEDE INTERESAR: Monseñor José Eguren: “Me expulsaron sin pasar por un debido proceso”

“La Sub-Gerencia de Infraestructura solicitó la aprobación del expediente técnico a la Gerencia de Desarrollo Urbano, documento que fue recepcionado por dicha gerencia a las 13:00 horas del 28 de febrero de 2024 y finalmente, mediante Resolución de Gerencial n.° 096-2024-MPS/GM de 29 de febrero de 2024, Gerencia Municipal aprueba el expediente técnico de la obra”, dice OCI.

En este punto, se revela una presunta irregularidad en vista que los funcionarios se adelantaron a pedir la aprobación de un documento que no habían revisado. “Existen discordancias respecto de las horas en que el proyectista presentó el expediente técnico a la Entidad y la emisión y recepción de los informes de la Sub-Unidad de Estudios y Liquidaciones, Subgerencia de infraestructura y la Gerencia de Desarrollo Urbano, debido a que la Subgerencia de infraestructura habría solicitado, aún sin tener la conformidad del expediente técnico, la aprobación de este”, agregan.

“...en los análisis de costos unitarios de las partidas de los componentes del presupuesto de Equipamiento de Seguridad Ciudadana, se advierte que no se adjuntan la totalidad de las cotizaciones de dichos insumos, que sustenten el precio unitario de los mismos”, informó la Oficina de Control Interno.

TAGS RELACIONADOS