Diversos medicamentos vencidos y mezclados con otros que estaban en buen estado, fueron encontrados en el centro de salud de Villa Primavera en la provincia de Sullana. Asimismo, la cantidad de productos que hallaron en stock, no era la misma que figuraba en el sistema. Así lo informó la Contraloría General de la República.
Según el informe de visita de control 001-2025-OCI/4190-SCV del 26-02-2025, la comisión de control detectó situaciones adversas tras la visita que realizó al área de farmacia del mencionado centro de salud perteneciente a la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna.
“En el almacén del centro de salud se encontró medicamentos vencidos y próximos a vencer. Además, que estaban mezclados con otros en buen estado, al no contar con área específica para el almacenamiento de medicamentos vencidos, lo que podría generar un uso inadecuado y poner en riesgo la salud pública”, informa la Contraloría de la República.
VER MÁS: Piura: Intervendrán 23 mil viviendas para prevenir el dengue en Castilla
Asimismo señala que apreciaron un monto de S/3839.46 en lo que respecta a los productos vencidos del año 2024. “La comisión verificó dentro del almacén de centro de salud de Villa Primavera I-3, cajas apiladas de productos farmacéuticos e insumos médicos vencidos, rotulados con años 2023 y 2024, que se guardan junto con insumos médicos y medicamentos que no están vencidos”, indican.
Ante esto señalan que realizaron un muestreo de 9 medicamentos del 2024 para ver su existencia dentro del almacén de dicho centro de salud, encontrándose las guías de devolución N°24 del 07-09-2024; N° 25 del 27-09-2024; N°26 del 28-09-2024, las cuales fueron ingresadas al almacén del establecimiento como productos vencidos.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Más de 14 mil casas cerradas o propietarios impiden ingreso de inspectores
A la vez, la comisión de advirtió productos farmacéuticos e insumos médicos con fecha corta de vencimiento (próximos a vencer), tomando una muestra aleatoria en el rango de febrero a mayo del 2025 de 26 productos farmacéuticos, dispositivos e insumos médicos.
Otra de las situaciones detectadas es la diferencia de medicamentos y dispositivos médicos entre los que registra el Sismed (Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios) con lo encontrado en físico en dicho centro de salud, que pondría en riesgo la integridad de los mismos, asimismo, su disponibilidad para el tratamiento oportuno de los pacientes.
Advirtieron la existencia de diferencias entre lo constatado físicamente en la farmacia y lo registrado en el Sismed por S/1521.95 siendo que, para el caso de la amoxicilina de 500 mg, se advierte una diferencia de 500 unidades; para la carbamazepina de 200 mg de 394 unidades; para el ácido fólico+ferroso sulfato de 124 unidades; para el lorsatan potásico 50 mg de 385 unidades; para el naproxeno de 500 mg de 194 unidades; para la amoxicilina+ácido clavulánico de 206 unidades; entre otras más.