El informe de Contraloría General de la República sobre el Instituto de Enseñanza Pre Universitaria de la Universidad Nacional de Piura (Idepunp) arrojó un perjuicio de cerca de un millón de soles durante el 2017 y 2018. El órgano de control le encontró responsabilidad civil a Juan Rivas Valverde.
El informe de Contraloría General de la República sobre el Instituto de Enseñanza Pre Universitaria de la Universidad Nacional de Piura (Idepunp) arrojó un perjuicio de cerca de un millón de soles durante el 2017 y 2018. El órgano de control le encontró responsabilidad civil a Juan Rivas Valverde.

Tras la orden de prisión preventiva de nueve meses en contra del rector encargado de la , Omar Vences Martínez, por el caso del presunto desfalco de S/ 2.5 millones de las maestrías dictadas en diferentes ciudades de Ecuador, en dicha casa de estudios pretenderían colocar en el cargo al vicerrector académico, Juan Rivas Valverde, a quien Contraloría le encontró responsabilidad.

VER MÁS: Dictan cárcel para rector de la Universidad Nacional de Piura

Cuestionado

Juan Rivas Valverde estaría involucrado en presuntos actos irregulares, como lo precisa el informe de auditoría N° 011-2018-2-0203 de la Contraloría General, en el periodo del 2 de enero del 2017 al 31 de julio del 2018. La auditoría se hizo al Instituto de Enseñanza Pre Universitaria de la Universidad Nacional de Piura (Idepunp).

El informe de control precisa que se otorgó becas a estudiantes del Idepunp al margen de la normativa vigente, durante el ejercicio 2018, a través de Resoluciones Rectorales, sin que se justifique su otorgamiento y se evidencie el control posterior; causando un perjuicio económico de S/ 48,840

Asimismo, durante los ejercicios 2017 y 2018, la Universidad Nacional de Piura recaudó ingresos al margen de la normativa, al cobrar importes superiores a los establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos vigente, por concepto de matrícula y pensión de enseñanza del Idepunp, ocasionando un perjuicio a los usuarios del servicio por S/ 368,465.

Además, la administración del centro de estudios no cauteló la recaudación de ingresos, al haberse evidenciado alumnos que recibieron el servicio y no realizaron la contraprestación económica durante los ejercicios 2017 y 2018, informándose en algunos casos que se realizó pagos a terceros y/o a trabajadores del Idepunp, sin que estos fondos ingresen al patrimonio de la UNP, hechos que generaron perjuicio económico de S/ 601,198.

PUEDE LEER: Percy Ipanaqué: “El juez da la mano a investigados de Universidad Nacional de Piura”

Entre los presuntos responsables está César Augusto Reyes Peña, Juan Rivas Valverde, Jaime Romero Zapata, Luis Calle Estrada, María Sánchez Silva, Afranio Choquehuanca Panta, Fiorella Cruz López, Edgar Cornejo Juárez, Marco Zapata Briceño, Ernesto Quezada Poicón y Roberto Risco Ipanaqué.

A ello se agrega que de asumir el cargo estaría violando la ley universitaria, la misma que precisa que debería ser el docente con doctorado más antiguo de esta casa de estudios para que asuma el cargo.

Aún no se ha emitido ninguna resolución sobre la designación del nuevo rector de la Universidad Nacional de Piura, sin embargo, se conoció que la Asamblea Universitaria Transitoria, la misma que no ha sido actualizada conforme a reforma universitaria 2014, no habría convocado a reunión para nombrar al rector encargado.

Se espera que en las próximas horas lo elijan porque no puede existir un vacío de poder ni ausencia de actos administrativos en la Universidad Nacional de Piura.