Coronavirus en Piura: Así luce el hospital temporal La Videnita (VIDEO)

Han pasado 40 días desde que el presidente de la República Martín Vizcarra visitó las instalaciones del hospital temporal de La Videnita en , destinado para la atención de pacientes COVID-19; sin embargo, aún las 40 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos no están en funcionamiento, pese a que la demanda crece cada día ante el incremento de los casos complicados del nuevo coronavirus, cuyos familiares sufren una pesadilla para conseguir una cama UCI.

El pasado 8 de agosto, la directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Amalia Moreno, anunció que la planta de oxígeno que abastecerá a veinte camas UCI en el hospital temporal de La Videnita, llegaría en 15 días a Piura, sumado a ello, 10 días de instalación, se estaría hablando de 25 días para que las camas UCI comiencen a funcionar.

Al respecto, la congresista Angélica Palomino precisó que, tras una reunión realizada el último viernes con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y la directora de la ARCC, Amalia Moreno, se acordó reducir el plazo en 5 días; es decir, a fines de agosto estaría recibiendo pacientes que requieran de un ventilador mecánico.

En tanto, el gerente de EsSalud, doctor José Céspedes, dijo que dependen de las disposiciones de la ARCC sobre los trabajos dentro de La Videnita, pero que se está trabajando para atender la demanda por la falta de camas UCI para pacientes infectados con COVID-19.

En entrevista con Cutivalú, comentó que por ahora están a cargo solo del área de hospitalización donde ya se han habilitado 50 camas para pacientes con síntomas moderados o en recuperación, y esta semana estiman implementar 50 camas más.

Asimismo, informó que las 17 camas UCI del hospital Cayetano Heredia de Essalud están ocupadas. Al igual que las nueve camas que han contratado en clínicas privadas para la atención de sus asegurados.

“Es doloroso pero actualmente no hay camas UCI. (Por ello) se necesita de un tratamiento precoz de los síntomas. A los hospitales siguen llegando graves (…) la población debe saber que uno de cada tres pacientes que entra a UCI tiene perspectiva de salir, los otros dos no”, señaló Céspedes Medrano, quien prefirió no opinar sobre la demora en la habilitación de la UCI de La Videnita.