Más de 220 mil pobladores de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, por segundo día consecutivo sufren el desabastecimiento de agua potable. Un claro ejemplo es lo que sucede en Pachitea, donde los moradores tuvieron que sacar agua de un pequeño pozo ubicado en un sardinel de la avenida Sullana de Piura, que está al frente de un grifo de combustible.
Más de 220 mil pobladores de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, por segundo día consecutivo sufren el desabastecimiento de agua potable. Un claro ejemplo es lo que sucede en Pachitea, donde los moradores tuvieron que sacar agua de un pequeño pozo ubicado en un sardinel de la avenida Sullana de Piura, que está al frente de un grifo de combustible.

Más de 220 mil pobladores de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, por segundo día consecutivo sufren el . Un claro ejemplo es lo que sucede en Pachitea, donde los moradores tuvieron que sacar agua de un pequeño pozo ubicado en un sardinel de la avenida Sullana de Piura, que está al frente de un grifo de combustible.

Este desabastecimiento se debe a que la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy ha paralizado temporalmente sus operaciones, por la disminución del suministro de agua cruda en el canal Daniel Escobar, por los trabajos de mantenimiento que ejecuta el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

Se estima que unas 46,000 conexiones están afectadas, lo que implica que aproximadamente 220,000 habitantes carecen actualmente de agua potable.

Ante la falta de agua y el no reparto del líquido elemento por parte de la EPS Grau, ayer pobladores de diferentes zonas se vieron obligados a madrugar y hacer largas filas con baldes y bidones, e incluso a pagar por el transporte de agua en mototaxis.

MIRA ESTO || Más de 200 brigadistas del Minsa atenderán emergencias en Piura

“Nuevamente Pachitea sufre por la falta de agua, no es la primera vez. Ayer (lunes) nos cortaron el agua. Estamos en un pozo de un jardín desde las 5 de la mañana recolectando agua porque ni la cisterna llega. En esta zona son más de 4 mil familias que estamos en esta situación y esperemos que esto se solucione”, dijo la moradora, Roxana Vilela.

A su turno, el presidente del Comité de Desarrollo y Progreso del sector sur de Piura, Joel Pulache Peña, precisó que más de 10 asentamientos humanos de la zona sur como Susana Higuchi, La Victoria, Señor de Los Milagros, Juan Bosco, Temple Seminario, entre otros, tampoco tienen agua desde el lunes.

“En esta zona son alrededor de 5 mil familias las que están sufriendo por la falta de agua porque es una zona alta”, precisó el dirigente.

La EPS Grau informó que en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Sullana,  ayer martes a las 11:00 a.m. se produjo una falla en un equipo mecánico del sistema de captación de emergencia en el río Chira, motivo por el cual se tuvo que paralizar dicha infraestructura sanitaria.

Debido a este incidente fortuito, se ha cortado el servicio de agua potable para 24 sectores de influencia de los reservorios Sánchez Cerro, Grau y Línea de Anexos.

TE PUEDE INTERESAR: Omar Ramírez, jefe de indeci Piura: “El retraso de las lluvias permite avanzar con las obras del plan de emergencia”

A su turno, la EPS Grau informó que para paliar el desabastecimiento de agua, puso en marcha el Plan de Contingencia consistente en trabajos de sectorización de la distribución de agua potable y el reparto alterno en puntos críticos mediante ocho camiones cisternas.

El gerente general de la EPS Grau, Marco Vargas Trelles, explicó que los trabajos de sectorización consisten en el movimiento de válvulas ubicadas en puntos estratégicos del sistema de redes, para distribuir de forma más eficiente el agua potable proveniente de los pozos subterráneos.

Con esta apertura y cierre de válvulas, se busca atender parcialmente a un mayor número de sectores y usuarios, evitando así un desabastecimiento más crítico en los puntos vulnerables.

Respecto al reparto de emergencia por cisternas, indicó que además de las cinco cisternas con las que cuenta la empresa, se han alquilado tres unidades adicionales para reforzar la distribución alterna de agua potable, principalmente en las partes más altas y en aquellos sectores que no disponen de un pozo.

Subrayó que, según el compromiso de los directivos del PECHP, desde este jueves 14 a las 00:00 horas se prevé regularizar de forma progresiva la dotación de agua cruda en el canal de derivación Daniel Escobar, con lo cual se podría restablecer gradualmente las operaciones de la PTAP Curumuy e iniciar la distribución del agua.

“A partir del jueves estimamos reiniciar de manera paulatina la captación, producción y distribución de agua potable a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Estamos en constante coordinación con el Proyecto Chira Piura para gestionar medidas que permitan asegurar el abastecimiento de la población”, dijo Vargas.

LEE TAMBIÉN || Piura: Más de 5 km de canales son descolmatados en el Bajo Piura

El gerente de la EPS Grau agregó que existe un déficit de agua debido a que la población ha crecido en los últimos 25 años casi el triple y la producción de agua en lugar de aumentar ha disminuido.

“No tenemos la oferta suficiente, se necesita 2400 litros de agua por segundo para abastecer a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. El proyecto de aguas superficiales planteaba que Curumuy sea de 2000 litros por segundo, pero se hizo de 600. Cada vez será peor, si no se hace nada para revertir la situación es posible que en 5 años Piura no tenga agua”, subrayó Vargas.

TAGS RELACIONADOS