Corte de agua durante 7 días propagaría el COVID-19
Corte de agua durante 7 días propagaría el COVID-19

Escrito por: Tania Bautista

El especialista en Salud Pública, Julio Barrena, y el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Lachira, afirmaron que un posible desabastecimiento de agua potable por el corte del caudal anunciado por el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, podría ser perjudicial, pues podría favorecer la propagación del mortal coronavirus en la región. El corte de agua regirá desde hoy hasta el domingo 4 de octubre.

“DESASTROSO”. “De afectar (el corte de agua) a los domicilios sería complicado porque una de las principales medidas de prevención es el frecuente lavado de manos, se podría reemplazar por alcohol gel, pero es mejor el agua con jabón porque ayuda a destruir la membrana del virus(...). Esperemos que el corte de agua no afecte a los hogares, tal como sucedió al inicio de la pandemia, porque sería desastroso”, mencionó Barrena.

Asimismo dijo: “El lavado de manos es vital. No puede dejarse de abastecer a los hogares con agua. Para desinfectar los domicilios se usa agua con lejía (…), el agua es un elemento vital en estas circunstancias, más aún durante la pandemia”.

Para el presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, es necesario tener un plan de contingencia ante un posible desabastecimiento de agua de forma definitiva. “No tenemos una inmunidad colectiva. La gente que está saliendo de su hogar no va a poder cumplir en forma estricta las medidas de higiene, si no hay agua, puede ayudar el uso de alcohol en gel y éste debería estar en el plan de contingencia ante un posible corte de agua”, manifestó Vite.

RESPALDO. De otro lado, tanto Barrena como Vite respaldaron la posición de la Dirección Regional de Salud de Piura de retrasar el reinicio del turismo y el retorno de los vuelos internacionales en la región, porque podría presentarse un rebrote del COVID-19.

“No estamos en una curva de descensos sostenida, sino irregular. Es probable que se pueda venir un rebrote, si se aperturan más actividades. La reactivación económica debería ser con mucha cautela, tenemos que balancear entre la seguridad de las personas versus la reactivación económica, sería completamente inadecuado reaperturar actividades que traigan conglomerado de personas. No tenemos el estudio de seroprevalencia, necesitamos tener un mejor panorama para ver la posibilidad de ir abriendo algunas actividades”, recalcó el también directivo del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena.

A su turno, Vite Lachira expresó: “El director de salud es muy sensato en esta decisión. Máncora en este momento tiene una curva más alta con más contagios y muertes, porque la gente comenzó a salir a las playas. Los mismos lugareños piden no dejar ingresar a gente a las playas. No es idóneo el reinicio de esas actividades, lo más sensato es ir poco a poco. El virus no viaja solo, viaja con las personas. Los muertos y tasas de contagio siguen porque la gente no es obediente y no cumple con las medidas de seguridad”, recriminó Vite.