Crisis hídrica obliga a familias del Medio Piura a consum ir agua de dren pluvial
Crisis hídrica obliga a familias del Medio Piura a consum ir agua de dren pluvial

Escrito por Gianina Prieto

Amelia Ordinola es una madre de familia de 61 años que tiene dos nietos padeciendo por fuertes dolores de estómago, producto del agua de dren que consumen ante la falta del líquido elemento en el canal Daniel Escobar.

Así como ella, otras cinco mil familias de los ocho caseríos del  viven obligados a consumir agua no potable que proviene directamente del canal antes mencionado, el cual hoy se encuentra en rehabilitación y cuyos trabajos tienen un retraso de más del 50%, lo que ha provocado una crisis por el agua.

NO APTA PARA CONSUMO

En el caserío San Juan de Curumuy, las familias acuden al único dren (Curumuy) no revestido que se encuentra en el sector para abastecerse de agua de lluvia (no apta para consumo) y con ello preparar sus alimentos y otros usos domésticos.

Las familias utilizan cloro para lograr que el agua se encuentre con menos microbios y suciedad, de modo que pueda estar lista para beberla.

“Todos los días venimos a las 6:00 de la mañana para recoger el agua que no está muy sucia, porque aquí también se bañan, estos poronguitos lo usamos para nuestros alimentos. Luego, a las 3:00 de la tarde, es nuestro segundo viaje, esa agua la usamos para lavar nuestra ropa. Esto es lo único que nos queda, pero nuestros nietos se enferman y no les importa”, lamentó Amelia.

EPIDEMIAS

Sobre ello, el exsecretario de la Junta Vecinal de San Juan de Curumuy, Segundo Parihuaman, mencionó que la población teme que se desencadene epidemias en los caseríos, sobre todo porque el corte de agua se ha extendido sin fecha de retorno. Lo preocupante es que el agua de dren también se agota y las cisternas no llegan hasta el lugar.

“El Chira Piura es el único responsable de todas las consecuencias que vienen en la salud de la población y en nuestra agricultura, por eso exigimos que aceleren los trabajos en el canal porque no sé cuánto tiempo más podamos soportar esta situación”, señaló.

PERJUDICADOS

Asimismo, el dirigente advirtió que un promedio de 3 mil hectáreas de cultivos permanentes podrían perderse ante la falta del líquido elemento, ya que algunos agricultores llevan hasta 30 días sin regar sus cultivos, con la finalidad de guardar agua para consumo. “Se ha regado quince días antes del corte y con esta situación son más de 30 días que no se riega. En toda la zona somos más de 500 agricultores. Este corte de agua nos afecta bastante, estamos sufriendo por agua”, expresó.

MUEREN DE SED

Son miles de agricultores los que se han visto afectados por el corte de agua. Por ello, ayer, un grupo de ellos llegó hasta el canal Daniel Escobar para expresar su malestar ante los representantes del Proyecto Especial Chira Piura.

“Tenemos quince día sin agua, no podemos cosechar porque nuestras plantaciones están deshidratas, el gobernador debe tomar cartas en el asunto y no sólo venir a la zona para pedir votos”, sostuvo el agricultor Servando Castillo Ramírez.

LLAMAN A RONDAS

Ante la fecha indefinida de retorno de agua en el canal, los agricultores han considerado necesario llamar a las rondas campesinas de Huancabamba y Ayabaca para obtener más apoyo frente a la problemática que los viene afectando y realizar un paro.

De esa manera, buscan llamar la atención de las autoridades nacionales, pues consideran que deben intervenir la obra.

TAGS RELACIONADOS