Fuentes del Ministerio Público informaron a Correo que tanto la EPS Grau y el Proyecto Especial Chira Piura deberían denunciar el presunto hurto de agua del canal Daniel Escobar. “La EPS Grau informó que ha corroborado ese hurto, ellos deberían presentar la denuncia”, indicaron.
Fuentes del Ministerio Público informaron a Correo que tanto la EPS Grau y el Proyecto Especial Chira Piura deberían denunciar el presunto hurto de agua del canal Daniel Escobar. “La EPS Grau informó que ha corroborado ese hurto, ellos deberían presentar la denuncia”, indicaron.

“Nos están matando lentamente porque están poniendo en riesgo nuestra salud, el agua es un elemento fundamental para la vida, definitivamente está en riesgo la salud de los piuranos”, recalcó Máximo Javier Vargas, dirigente del

Precisamente ayer, un nutrido grupo de pobladores de Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre y del Medio Piura llegaron al Gobierno Regional gritando que “el agua es un derecho y no es un negocio”. Ellos bloquearon la pista para exigir el cambio inmediato de los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura por la mala administración del agua del reservorio Poechos.

“No nos pueden engañar, hace 20 días el director del Chira Piura informó que habían 99 millones metros cúbicos de agua en Poechos y luego nos dicen que solo hay 14 millones, o no saben medir la capacidad de almacenamiento o están guardando el agua para los grandes complejos agroindustriales para sus negocios”, añadió Máximo Vargas.

Exigieron al gobernador regional, Luis Neyra León, acciones urgentes para aumentar la capacidad de almacenamiento de la represa de Poechos, planificación de la descolmatación y construcción de nuevas represas.

“Cuando hay sequías tienen que funcionar los pozos tubulares. La EPS Grau sigue con esa mochila pesada de deudas”, agregó Vargas.

PUEDE VER: Padre de familia muere en choque con una miniván en Piura

Los pobladores denunciaron que el Proyecto Bayóvar ha fracasado con la perforación de pozos tubulares.

“El pozo de Los Polvorines y Lucas Cutivalú hasta ahora no funcionan, se debe contratar a técnicos especialistas en perforaciones. Nos están atacando a la salud y la vida”, afirmó Vargas.

El dirigente agregó que se pone en peligro los dos grandes megaproyectos (Obra de agua y alcantarillado para 105 AA.HH y la ampliación de la Planta de Curumuy) porque la fuente principal (represa Poechos) está vacía.

El dirigente del Colectivo Regional por la vida y la salud de Piura, Dewar Gómez, también solicitó una investigación fiscal para saber dónde se ha ido el agua de la represa de Poechos.

“Pedimos la renuncia del directorio del Chira Piura, queremos la denuncia penal e investigación para saber dónde se ha ido esa agua. Exigimos al gobernador que se preocupa por grandes proyectos de Piura”, añadió.

De otro lado, un grupo de vecinos de la urbanización Miraflores protestó en el exterior de la EPS Grau pidiendo la reactivación del pozo de su zona.

“Estamos exigiendo agua. Llevamos una semana sin agua y queremos que reactiven el pozo, somos diez mil familias las afectadas. Estamos comprando tanques de agua que nos cuestan entre 70 y 100 soles”, agregaron los vecinos.

De otro lado, en asamblea pública con más de 1500 agricultores en el estadio Campeones del 36, se acordó por unanimidad exigir al Gobierno Central la inmediata declaratoria de emergencia por el grave déficit hídrico que azota al departamento de Piura, y en especial al Valle del Chira.

Los agricultores responsabilizaron al Proyecto Especial Chira Piura, la Dirección Regional de Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y grupo de trabajo Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica Chira Piura por las irregularidades en la gestión del recurso hídrico que se almacena en la represa de Poechos; y por no prever o adoptar medidas oportunas para afrontar la actual sequía.

La congresista piurana y expresidenta de la Comisión Agraria, Maricruz Zeta, llegó hasta la represa de Poechos, en el distrito de Lancones, en donde verificó la situación que se presenta y criticó que el Gobierno a través del Consejo de Ministros no haya aprobado aún la declaratoria de emergencia hídrica.

Invocó al premier a presentar, debatir y aprobar el pedido planteado desde setiembre, en el próximo consejo de ministros, ya que urge el apoyo de los entes del Estado para poder auxiliar a la región Piura, especialmente a los miles de agricultores.

Y para mitigar la crisis hídrica, se  incrementó la flota de 11 a 15 camiones cisterna para abastecer de agua potable a los pobladores afectados.Las unidades proveerán de agua a zonas que no tienen acceso a un pozo cercano.

La sociedad civil exige al gobierno regional el cambio inmediato de los funcionarios del Proyecto Especial Chira Piura. En asamblea general en Sullana, acuerdan solicitar al gobierno central la declaratoria de emergencia. Los vecinos de la urbanización Miraflores piden reactivar el pozo de su zona.

TAGS RELACIONADOS