El subgerente de Catastro, habilitaciones urbanas y saneamiento físico legal de la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, Yao Rivas Eto, sería quien emitió la cuestionada licencia de construcción a la Estación de Servicios San José SAC. A él se le tendría que abrir varias investigaciones por este caso. Además, tiene varias indagaciones adicionales en el Ministerio Público
Según el oficio N° 1776-2024-MDVO-GDU del 27 de junio del 2025, al que Correo tuvo acceso, le envían al grifo San José la licencia de edificación, Modalidad “D” , con formularios y planos visados del predio urbano ubicado en la IIIZona Industrial, manzana U, lote 11, del distrito de Veintiséis de Octubre.
La mencionada resolución de licencia de edificación tiene el N° 373-2025-SGCHUYSFL-MDVO, cuya fecha de emisión fue el 27 de junio y la fecha de vencimiento es el 27 de junio del 2028.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Intervienen a sujetos con droga en el sector “La Selva”
La licencia emitida es para la construcción del primer nivel destinado a establecimiento de expendio de combustible, la cual fue firmada por el arquitecto, Yao Rivas Eto, sub gerente de Catastro, habilitaciones urbanas y saneamiento físico legal de la gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre.
La licencia de funcionamiento del grifo sería ilegal al haber sido emitido contraviniendo lo establecido en la ley de licencias municipales y el pronunciamiento de Indecopi, por lo que debe revocarse.
De acuerdo a la “Consulta de casos Fiscales a Nivel Nacional”, el funcionario Yao Rivas tendría cinco investigaciones fiscales por diversos delitos.
Una de las investigaciones se encuentra en la Primera y Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura, por el presunto delito de conducción en estado de ebriedad y desobediencia y resistencia a la autoridad, respectivamente.
También viene siendo investigado presuntamente por los delitos de secuestro, lesiones leves y lesiones culposas, en las fiscalías de Piura y las dos últimas en Castilla.
Correo se comunicó con Rivas Eto, pero cortó la llamada telefónica, sin dar respuesta alguna.