Cuestionan a gobernador por “repartija” de cargos
Cuestionan a gobernador por “repartija” de cargos

A cinco días de asumir el cargo de gobernador regional de , Servando García, enfrenta los primeros cuestionamientos a su gestión por las idas y venidas en la designación de funcionarios en los altos cargos, varios de los cuales fueron postulantes de su movimiento regional y no reúnen el perfil profesional requerido.

Especialistas en gestión pública y ex candidatos advierten que la falta de decisión en la conformación de un equipo de trabajo retrasaría los proyectos pendientes dejados por la anterior gestión.

Uno de las tres bajas que ha tenido en estos cinco días, es la renuncia del director regional de Agricultura, Arnaldo Arévalo Nizama, quien no cumplía con los requisitos para asumir esa función.

Días antes, la autoridad dio por concluida la designación de Elmer Mechato Alcas, como gerente de Prorural y de Cinthia Marleny Araujo Aponte, como jefa de la oficina de coordinación y gestión.

CRÍTICAS

Ante esta situación de incertidumbre por los rumores de la renuncia de otros altos funcionarios debido a cuestionamientos a su perfil profesional, el exgobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán señaló, desde su cuenta de Facebook, que es muy importante que los cargos de alta responsabilidad en el gobierno regional tengan altos requerimientos en calidad, capacitación y experiencia profesional.

“De ninguna manera se deben rebajar los requisitos, sino más bien con el tiempo, ir poniendo mayores exigencias, para contar con funcionarios de alto nivel”, fue lo que expresó la exautoridad a través de las redes sociales.

De esta manera, desvirtuó las afirmaciones que señalan que las condiciones para los cargos fueron establecidos durante su gestión. Incluso mostró una resolución del clasificador de cargos del gobierno regional, firmada por el ex presidente regional César Trelles Lara.

Asimismo, la especialista en gestión pública de la Universidad de Piura (Udep), Juana Huaco García, advirtió que la demora en la designación de técnicos en los puestos del gobierno causará retrasos en la ejecución de proyectos pendientes.

“La autoridad saliente deja varios proyectos que están para continuar y en inversión publica todo tiene plazos, sino cumplimos volvemos a retroceder, eso implica un retraso”, refirió.

La especialista fue enfática en señalar que existe improvisación en el gobierno regional, debido a que García nunca mostró cuadros técnicos durante su campaña política.

“Es una falta de responsabilidad porque ha tenido un mes desde que pasó a la segunda vuelta, en ese periodo pudo buscar a su equipo técnico y trabajar planes de gobierno, ahora los nuevos funcionarios no tienen conocimiento de esas propuestas lo que representa una demora en lo que se tiene que actuar en el gobierno”, expresó la docente.

Huaco García precisó que los funcionarios deben ser técnicos con experiencia en gestión pública y que no debe primar el favorecimiento político y los intereses partidarios.

“El nuevo gobernador debe escoger mejor porque el costo no solo será para su gestión sino para Piura porque no habrá desarrollo”, dijo Huaco.

Afirmó que el gobernador no tiene experiencia en gestión pública por lo que debe rodearse de gente capaz que busque el desarrollo de la región. “En Lima tenemos al alcalde Muñoz, quien desde antes de iniciar la gestión ya tenia planes y un equipo de trabajo y solo entró a ejecutar, eso también se puede hacer acá, el gobernador debe ser un gerente y planificador”, concluyó.

De similar opinión fue el excandidato a la alcaldía de Piura y exconsejero regional, Hermer Alzamora Roman, quien también cuestionó que García Correa no haya contado con un equipo técnico desde que presentó su plan de gobierno.

“Algunas obras se van a paralizar por esto de estar buscando recién al personal idóneo cuando debió hacerlo junto con el plan de gobierno”, dijo el excandidato.

Alzamora precisó que García debe trabajar de la mano con los instrumentos de gestión que ya existen y con el apoyo de sus consejeros regionales.

“Se debe realizar una selección mirando el perfil requerido, los antecedentes y experiencia, sino cuenta con dichos profesionales debe trabajar con los que ya están”, señaló.

Quien también se pronunció sobre las marchas y contramarchas del gobernador García fue el excandidato a la región de Alianza por el Progreso, Álex Ipanaqué Sánchez. “Servando García debe respetar los documentos institucionales como es el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el ROF (Reglamento de Organización y Funciones y funciones), porque de lo contrario el gobierno regional seguirá perdiendo legitimidad”, dijo.

Asimismo, cuestionó que se esté improvisando lo que demuestra que no ha habido un filtro para la elección de sus funcionarios. “El gobernador debe convocar a funcionarios de carrera a quienes encargar las funciones mientras que realiza concurso público de directores regionales como lo había anunciado durante su campaña”, acotó.

TIEMPO

Por otro lado el especialista en Derecho Administrativo de la Udep, Guillermo Chang Chuyes señaló que García debe buscar consensos políticos para poder contar con especialistas técnicos de nivel.

“Hay que darle al gobernador cien días para ver las propuestas de gobierno que sean sinceras y realistas porque sino nos puede llevar a la deriva, hay que tener en cuenta que la transferencia fue muy apresurada, siempre todo cambio es complicado y es difícil lograr el consenso con las fuerzas políticas”, acotó.

TAGS RELACIONADOS