Cuestionan la tardía reacción contra el COVID-19
Cuestionan la tardía reacción contra el COVID-19

Transcurridos los primeros 15 días de la cuarentena decretada por el gobierno, se desconoce la cantidad real de infectados por e en nuestra región, opinan algunos especialistas de la salud. Ellos hicieron un llamado a las fuerzas del orden para hacer cumplir las disposiciones para prevenir el contagio y la propagación de la pandemia que, según el último reporte, se mantienen los 21 casos positivos.

Mientras tanto, la Comisión Especial que se encuentra en Piura continúa evaluando la situación en la que s encuentra la pandemia, junto con los miembros de la Diresa (Dirección regional de Salud), cuyo director informó que se instalará en Sullana una Unidad COVID para atender a los pacientes de la jurisdicción de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.

SITUACIÓN

Arnaldo Lachira Albán, decano del colegio Médico de Piura, indicó que

por la cantidad de pacientes que hay en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), la situación podría considerarse como aceptable, no obstante, se desconoce la cantidad real de infectados.

“Hay unas situaciones en Sullana que recién se están implementando. Eso debió hacerse desde el inicio, ya que Sullana, por su condición sanitaria, es un poco compleja, y eso tiene que ver con lo que está pasando en Las Lomas. Se debió fortalecer los hospitales cabeceras de red, y Sullana es una cabecera de toda una subregión que integran Talara, Ayabaca, Máncora, Las Lomas, Tambogrande”, opinó Lachira Albán.

Como se sabe, Las Lomas que pertenece a la Sub Región Luciano Castillo, tiene ocho casos, el segundo distrito con más incidencia de casos positivos.

Respecto a los otros 13 días que siguen de cuarentena,indicó que todo dependerá como se desarrolle la tendencia, y se espera que se acerque a la realidad, “se debe focalizar donde hay la mayor parte de casos positivos”.

Respecto al ofrecimiento que como Colegio Médico le han hecho al Gobierno Regional para apoyar el trabajo con un equipo de especialistas con la finalidad de proponer algunos temas, hacer un enfoque, seguimiento y manejo de la situación, señaló que no han recibido respuesta.

“Ojalá que no se complique más la situación. Se debe cumplir con el aislamiento social. El trato que hacen las Fuerzas Armadas a las personas que incumplen las disposiciones, demuestra lo reacia que es la gente para cumplir la ley, es la única manera de garantía de prevenir y evitar que se propague la pandemia”, remarcó Lachira Albán.

En otro momento, el representante de los médicos en Piura, cuestionó la decisión del gobernador regional de cambiar a la gerenta de Desarrollo Social, que es una psicóloga, por un abogado.

“Han cambiado a la gerenta de Desarrollo Social, área que se encarga de analizar la situación de los sectores de Salud y de Educación. Se requiere que se coloque a una persona especialista en salud y educación”, remarcó Lachira Albán.

SIN CONTROL

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, señaló que al gobierno regional le falló desde el inicio el control de los primeros casos, para evitar la diseminación del virus, y que todo depende de los resultados que se den en los próximos 13 días para conocer si se debe o no ampliar la cuarentena.

“Falló la búsqueda de los contagiados, hacer un seguimiento exhaustivo, si esto no resulta, se debe continuar con el aislamiento hasta que aseguremos los servicios de salud, si no se nos escapa de las manos”, manifestó Arnaldo Vite.

“En Piura se debieron centralizar las medidas como lo han hecho en Lima, pero mejor capacidad operativa no solo con carpas, también con ventiladores y equipos.

“No estamos seguros, la situación es difícil, la ampliación de la cuarentena depende de lo que ocurra en estos días, en especial de los pacientes asintomáticos, del aislamiento, porque si no se hace estaremos en dificultades”, anotó el dirigente de los médicos.

Añadió que lo que sigue ahora es la búsqueda de casos, “hacer el cerco epidemiológico que le llamamos para detectar casos positivos, pero creo que no estamos en esta capacidad porque nunca le hicieron seguimiento, eso es vital para que no se desborde y poder controlar el brote, si no se hace eso y nos lanzamos a abrir el aislamiento, podemos correr el riesgo que se nos venga una segunda ola o número de casos en mayor proporción”.

El médico sugirió que debe continuar el aislamiento, hasta que no se conozcan los resultados reales de cuánto ha avanzado la pandemia en la región Piura.

TAGS RELACIONADOS