El titular del Ministerio de Vivienda, Carlos Lozada, inspeccionó el complejo habitacional “Una Sola Fuerza”, anunciada desde el 2017. En los próximos se reanudarán los trabajos y esperan entregar las viviendas en diciembre. En tanto, los damnificados claman por mejoras.
El titular del Ministerio de Vivienda, Carlos Lozada, inspeccionó el complejo habitacional “Una Sola Fuerza”, anunciada desde el 2017. En los próximos se reanudarán los trabajos y esperan entregar las viviendas en diciembre. En tanto, los damnificados claman por mejoras.

Han pasado tres años desde que se anunció la construcción del conjunto habitacional “Una Sola Fuerza” para los damnificados del fenómeno de El Niño Costero, en el distrito Veintiséis de Octubre. Sin embargo, a la fecha se tiene un avance del 70% de la obra, la misma que, debido a la pandemia de la , estuvo paralizada desde marzo pasado.

SUPERVISIÓN DE MINISTRO

La mañana de ayer, el ministro de Vivienda, Carlos Lozada Contreras, junto con el alcalde del distrito Veintiséis de Octubre, Darwin García, inspeccionaron la primera etapa de la obra que abarca 3.5 hectáreas y estará destinada para 259 familias damnificadas de El Niño Costero.

El titular del sector Vivienda mencionó que la reactivación de la referida obra depende de un tema presupuestal de aproximadamente 2.5 millones de soles que se desembolsarán en los próximos días a través de un Decreto de Urgencia, y así poder entregar los primeros módulos en diciembre.

“Por el tema de la pandemia, el 15 de marzo la construcción fue suspendida. Mi intención es venir aquí para saber los pasos que se pueden dar para reactivar esta obra. Estamos manejando, con el Ministerio de Economía, un segundo paquete de proyectos de reactivación económica, un segundo arranca, donde están los cuatro sectores productivos que son: Transportes, Vivienda, Agricultura y Trabajo. Estamos cerrando el portafolio de proyectos con lo cual a través de un Decreto de Urgencia, que debemos aprobar en el siguiente Consejo de Ministros, vamos a incluir un artículo que permita al Ministerio de Vivienda pueda financiar los saldos del proyecto (conjunto habitacional)”, dijo.

Lozada Contreras señaló que para la ejecución del conjunto habitacional “Una Sola Fuerza”, se realizó una habilitación urbana de 25 hectáreas, y que el proyecto puede replicarse en una segunda etapa, no solo para las familias damnificadas del fenómeno de El Niño Costero, sino también para las familias que requieran de un predio donde vivir, y pueden incorporarse al programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, donde el Estado otorga un bono para las familias de ingresos que estén por debajo de los 3,700 soles.

POBLADORES OLVIDADOS

Al respecto, la dirigente vecinal del distrito Veintiséis de Octubre, Ana Chanduví Siesquén, precisó que las familias damnificadas de El Niño Costero de dicho sector están olvidadas por las autoridades a quienes pidieron actualizar la data del patrón de damnificados.

“Nosotros mismos tenemos que ir a la municipalidad Veintiséis de Octubre para gestionar, solicitando que se actualicen datas, y sobre todo saber cuál es la realidad de cada sector dentro del distrito. Hemos pedido que se avance los análisis de riesgo, antes llamados evaluaciones de riesgo, para ver la situación de cada posesión informal. Nos están paseando y las familias vulnerables ante los periodos lluviosos siguen viviendo en las mismas zonas”, acotó.

Mencionó que las zonas vulnerables son las viviendas que colindan con los humedales como la de Santa Julia y “Los Patos”, donde se encuentran situados los sectores Nuevo Jerusalén, Salitral de los Pinos, Los Pinos de San Juan, entre otros.

Por su parte, el ministro de Vivienda, Carlos Lozada, anunció que el próximo mes se estará iniciando la ejecución de 300 viviendas para los damnificados del kilómetro 980, quienes fueron duramente golpeados en el fenómeno de El Niño Costero, y aún continúan viviendo en pésimas condiciones e, inclusive, en carpas. “En los próximos días debería estar cerrada la calificación de las familias, con lo cual empezaríamos la ejecución de las obras a través de las empresas técnicas que ya están registradas, eso ya está encaminado”, indicó.

El titular del sector dijo que se espera lanzar una segunda convocatoria para la construcción de otro paquete de viviendas, pero para ello, las familias deben obtener la titularidad de sus predios, y así poder entregar las viviendas en cuatro meses. “Queremos armar un segundo paquete (de obras), y por eso queremos hacer que un buen número de familias tengan la titularidad y poder lanzar la siguiente convocatoria, que podría hacerse en el mes de octubre. La idea es que tengamos un número importante de familias que hayan podido concluir la titularidad para nosotros poder ya lanzar una segunda convocatoria”, explicó.

El dirigente de los damnificados del Km 980, Carlos Paz Valencia, pidió al Ministerio de Vivienda agilizar el proceso de la construcción de los módulos, ya que llevan 3 años y medio viviendo en condiciones precarias, en medio del desierto, sin los servicios básicos como agua y energía eléctrica, incluso, actualmente con la crisis de la pandemia de la COVID-19, un 10% de los escolares no puede acceder a las clases remotas por la falta de energía para cargar los teléfonos celulares.

“Nosotros tenemos nuestras casas de material rústico, pero las condiciones de vida siguen siendo precarias, porque seguimos en los arenales, en carpas sin luz, sin agua, y sin atención médica”, refirió.

Paz Valencia dijo que en el kilómetro 980 hay 1,200 familias damnificadas; a ellas se suman otros 3,800 damnificados de diferentes sectores como San Pablo que pertenece a Catacaos, Km. 978 y zonas de Cura Mori. “Esperamos que en esta convocatoria especial, ya tengamos el punto de inicio que son los módulos, la habilitación urbana y así tener las condiciones de vida adecuada lo más pronto posible. Pedimos al ministro de Vivienda que nos visite para que vea la realidad de los albergues”, señaló el dirigente.

TAGS RELACIONADOS