Hermer Alzamora Román asegura que no los invitaron a las pruebas hidráulicas del SARE de la urbanización Ignacio Merino. El decano del CIP explica que no basta con encender las electrobombas y ver salir el agua, sino que es necesario saber cuánto de caudal se envía y cuánto llega para verificar si los equipos que se usan son los correctos
Hermer Alzamora Román asegura que no los invitaron a las pruebas hidráulicas del SARE de la urbanización Ignacio Merino. El decano del CIP explica que no basta con encender las electrobombas y ver salir el agua, sino que es necesario saber cuánto de caudal se envía y cuánto llega para verificar si los equipos que se usan son los correctos

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, expresó que el no  los invitó a la prueba hidráulica del Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) de la urbanización Ignacio Merino, que se realizó ayer.

Explicó que hubiese sido bueno que los inviten porque no solo hay que encender las electrobombas y ver que salga agua, sino que es un tema técnico donde hay que hacer varias mediciones del caudal.

“Por ejemplo, hay que medir cuánto de caudal se envía, cuánto llega y qué tiempo demora el recorrido. Con esa información sabremos cuánto se demorará en evacuar el agua y si la potencia de las bombas que se usan son las correctas. Si llega menor caudal de agua del que se envía, indica que hay una fuga y eso es necesario saberlo”, explicó Hermer Alzamora a diario Correo.

Asimismo, el decano del Colegio de Ingenieros mencionó que tampoco se sabe si han calculado la vibración para ver si los soportes que han colocado aguantarán las tuberías que están a la altura del Cuarto Puente.

“Tampoco pueden reducir la vía, a la altura del ex cementerio Metropolitano, donde han hecho una construcción para tapar la tubería, ya que eso afecta al transporte de la ciudad. Son varias observaciones que se han hecho. También quedaron en enviar una nueva propuesta y planos, pero hasta la fecha no han cumplido”, finalizó Hermer Alzamora.

VER MÁS: Piura: Cerca de 500 pacientes renales corren el riesgo de morir por falta de hemodiálisis

Mientras tanto, ayer el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizó las pruebas hidráulicas para corroborar el funcionamiento del SARE de la urbanización Ignacio Merino. Para ellos se realizó con éxito.

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante, llegó al cruce de las avenidas Cáceres con la Av. A y luego al Cuarto Puente, para supervisar que el sistema instalado esté operativo y que las electrobombas drenen correctamente el agua hasta su desembocadura en el río Piura.

“Nosotros garantizamos que Ignacio Merino no se va a inundar con el funcionamiento del SARE”, resaltó Bustamante.

El SARE Ignacio Merino consiste en una piscina subterránea (pozo de tormenta) de 1500 metros cúbicos de capacidad, que equivale a 70 camiones cisterna. Cuenta con celdas de almacenamiento y sellada con geotextiles y geomembranas, donde se recogerán las aguas durante las lluvias intensas para luego ser evacuadas al río Piura.

Se espera que esto proteja a 21,180 vecinos de Ignacio Merino y sectores aledaños durante la ocurrencia de lluvias de gran intensidad.

En toda la región Piura, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) instaló 8 SARE, de los cuáles Cinco Esquinas – La Molina II, Nuevo Amanecer, Ignacio Merino y Villa Primavera (Sullana) cuentan con piscinas subterráneas; mientras que en Gullman, Tacna, Irazola y el Chilcal, han repotenciado las cámaras de bombeo existentes.