Defensas ribereñas de Hualapampa solo tienen 50 centímetros de base
Defensas ribereñas de Hualapampa solo tienen 50 centímetros de base

Las defensas ribereñas que colapsaron por el aumento del caudal del río Hualapampa, en la localidad de Nuevo Hualapampa, distrito de Huarmaca, en Huancabamba (), solo tenían una base de 50 centímetros de profundidad. Ello a pesar que los muros de contención tenían una altitud de 3.60 metros y una longitud de 15 metros.

SUPERVISIÓN. Tras una visita a la obra, el Colegio de Ingenieros de Piura advirtió que la infraestructura restante cederá con las próximas avenidas, pues las lluvias registradas a la fecha solo han originado un aumento mínimo del caudal.

En la carta N°215-2018, el equipo de veedores conformado por los ingenieros Fernando Vilela Lachira, Andrés Farfán Albán y Guisella Zamudio Zelada, advierte que en la zona donde colapsaron los tres muros, de quince metros cada uno, la socavación ha superado más de un metro de profundidad, lo cual “es un indicativo que los cálculos hidráulicos realizados por el consultor y su equipo técnico no son reales”.

Además, no habrían considerado el flujo de agua de la quebrada “Ribaja”, un afluente que discurre con fuerza en el río Hualapampa y que aumentó su velocidad y erosión.

“El consultor habría reducido el ancho del cauce de la quebrada Hualapampa en un promedio de 80 metros”, señala el documento remitido a la Secertaría Anticorrupción.

De acuerdo a la carta, de fecha 11 de abril de este año, el consorcio Hualapampa informa al gerente de dicha unidad ejecutora, Álvaro López Landi, que “los muros se verían comprometidos porque solo se estaba enterrando 80 centímetros, incluyendo la base de cimentación 50 centímetros de profundidad. Se espera el colapso del resto de muros ante futuras avenidas por el mal cálculo de la socavación diseñada por el consultor”, indica la carta.

Asimismo, los especialistas señalan que el director de la Sub Región Morropón Huancabamba, Álvaro López Landi, debió solicitar la revisión del estudio hidrológico y geotécnico de los tramos del cauce de la quebrada, tras el colapso de los tres muros de contención.

“El consultor no ha tenido en cuenta los máximos caudales históricos ni la cimentación del puente Hualapampa, teniendo en consideración que ahora el cauce ha sido reducido y la pésima ubicación de los muros”, agrega el documento.

Incluso, en el expediente técnico se habría considerado agregados en base a los estudios de suelos que se realizaron; sin embargo, los ingenieros consideran que se debió verificar su calidad físico mecánica y realizar el cambio de cantera, pues en la parte superior de los muros han empezado a aparecer fisuras.

Por su parte, la Sub Gerencia Regional de Normas y Supervisión de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura también observó que “en la quebrada Badén, si bien no hay daños, sí hay acciones de erosión, desnudando las zapatas en 40 centímetros de profundidad del muro, por lo que son vulnerables en su estabilidad y podrían colapsar”.

DEFICIENCIAS. El equipo de ingenieros determinó que el origen de las deficiencias en la ejecución de la obra se produjo durante la elaboración y actualización del expediente técnico, cuya aprobación estuvo a cargo de la Sub Gerencia Morropón Huancabamba.

En mayo del 2017, dicha unidad ejecutora que depende del Gobierno Regional de Piura, contrató al consultor Pedro Marcelino Castillo para la reformulación y actualización del expediente técnico.

Él, a su vez, subcontrató a los ingenieros Rommel Jiménez Córdova, Juan José Torres, Juan José Torres Piscoya y Fernando Cubas Llontop para el trabajo.

Además, el consultor contratado por la Sub Gerencia Morropón Huancabamba es ahora el supervisor de la obra.

Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros, Hugo Garcés, señaló que han remitido el informe a la Procuraduría Anticorrupción y Contraloría para que determinen las responsabilidades.

En tanto, sobre el ingeniero implicado en la reformulación del expediente, dijo que “el comité de ética evaluará su situación. Legalmente no hay conflicto, pero sí ético, es allí que lo hemos derivado a las instancias éticas para que evalúe”.

Por su parte, el director de la Sub Región Morropón Huancabamba, Álvaro López, dijo que “la zapata sí tiene 50 centímetros, pero el muro tiene 80 centímetros por debajo de la rasante del río Hualapampa. La empresa, por su cuenta, está instalando uñas antisocavaciones. Estamos evaluando si es que dentro de los cuatro muros anteriores y posteriores también le instalamos, los demás no necesitarían porque no tiene el golpe tan fuerte de la quebrada Rebija”.

En tanto, el secretario Anticorrupción, Jaime Távara, dijo que la comisión de Fiscalización del Consejo Regional citará al director de dicha unidad ejecutora para que explique sobre las acciones tomadas en la obra.

TAGS RELACIONADOS