Denuncian a alcalde por caso del Grifo STL
Denuncian a alcalde por caso del Grifo STL

Escrito por: Leydi Timaná 

El abogado del propietario del Grifo STL denunció al alcalde de Piura y a un grupo de funcionarios ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción de Piura, por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, usurpación de función pública y abuso de autoridad, por la denegatoria de licencia de edificación de dicho establecimiento, que se pretendía construir en la urbanización El Golf.

DENUNCIA. El abogado Felipe Villanueva informó que el alcalde Juan José Díaz Dios, Hugo Mercado Rodríguez (jefe de la oficina de planificación urbana y Rural), Percy Avellaneda Bardales (jefe de la División de Licencias y Control Urbano), Juanita Tineo Morán (decana del Colegio Profesionales de Arquitectos), Gina Bustinza López (del Colegio de Arquitectos), así como Juan Sialer Pasco, Néstor Cacho Becerra, Gorki Meléndez Talledo (Comisión Técnica Provincial Ad Hoc para Edificaciones de la Municipalidad de Piura aprobado mediante la Resolución de Alcaldía 518-2020-A/MPP) habrían incurrido en los presuntos delitos ya mencionados.

Precisó que antes de la protesta de los vecinos de la urbanización El Golf todo marchaba bien para la entrega de la licencia de edificación, sin embargo, todo cambió una vez que los vecinos exigieron la anulación de este proceso.

“Antes de la protesta, los funcionarios de la municipalidad habían otorgado en el 2019 la carta donde determinaba la compatibilidad de la zonificación, luego se hizo la solicitud de edificación, ya se tenía todo listo, pero de pronto cambian de posición, ya que se presume que el alcalde habría interferido, esto fue percibido como una posición política”, indicó Villanueva.

Por su parte, Díaz Dios indicó que no ha intervenido en ningún momento, ya que son los funcionarios quienes ven este tema, por lo que aseguró que espera que se archive esta denuncia para iniciar un proceso penal contra el abogado. “Voy a esperar para iniciar una denuncia penal por calumnia, él va a tener que demostrar mi intervención”, finalizó el burgomaestre.