Denuncian que irregularmente se les revocó permiso
Denuncian que irregularmente se les revocó permiso

Una asociación de maricultores de  denuncia que irregularmente se les revocó la autorización para extraer mariscos, en la gestión de la exdirectora regional de Producción, Indira Fabián Ferrer. Posteriormente, uno de los lotes pasó a las manos del hijo del exgobernador Reynaldo Hilbck. La exautoridad ha señalado que no existe ninguna irregularidad, ya que su hijo adquirió legalmente la empresa que obtuvo el permiso. La exfuncionaria regional también señala que el procedimiento fue legal.

DENUNCIA

El presidente de la Asociación de Extractores de Mariscos Señor del Mar, José Chunga Llacsahuanga, detalló que en agosto del 2016 mediante resolución N° 120-2016 /GRP- Direpro se les sancionó con la caducidad de la autorización otorgada para desarrollar actividades de repoblamiento de concha de abanico.

Según dicha resolución, la asociación no presentó en el plazo los informes semestrales de las actividades realizadas, cuyo incumplimiento se sanciona con la caducidad de acuerdo al convenio de conservación firmado por ambas partes.

Chunga Llacsahuanga indica que dicho convenio es irregular debido a que cuando fue firmado estaba en vigencia la Resolución Ministerial N° 301-2006 de Produce, que no incluye en los modelos de convenio la cláusula de caducidad por no presentar los informes a tiempo.

“La caducidad fue la culminación de un proceso de hostigamiento que la exdirectora realizó a nuestra asociación y a otros compañeros de otras asociaciones porque no nos poníamos del lado de ella”, denunció Pedro Chunga vicepresidente de la asociación.

El presidente de la asociación José Chunga dijo que subsanaron las observaciones presentando los informes pero les denegaron finalmente el permiso. “Son 138 asociaciones, de las cuales solo 48 estaban al día en sus informes, con nosotros se aplicó una medida desmesurada y rigurosa”, indicó José Chunga.

Chunga agregó que mientras ellos acudieron a la vía judicial, el área concedida de 100 hectáreas fue distribuida en cuatro lotes, uno de los cuales, el lote 117 C, fue concedido a la empresa Inversiones Shama Gosen S.A.C en marzo del 2018, cuando el gerente general era Walter Jesús Morán Loro.

Posteriormente, y a través de registros públicos, el gerente renuncia y la junta de la empresa nombra en el cargo a Reynaldo Hilbck Arámbulo (hijo del exgobernador regional), el 23 de abril del 2019.

“Después de darle la resolución, el señor Walter Morán le transfiere la empresa al hijo del exgobernador. Todo esto tenía una finalidad, que Hilbck Arámbulo tenga un área. Él ha usado a terceras personas para obtener el permiso a través de una empresa”, finalizó Pedro Chunga.

VERSIÓN

"Mi hijo es una persona natural que este año salió de la universidad, ha empezado un emprendimiento de manera legal y formal, por lo que usa su nombre, no ha usado testaferros, él vive y trabaja allá en Sechura", manifestó Hilbck Guzmán.

La exautoridad indica que la denuncia de Chunga está motivada por la disputa entre el Frente de Maricultores y el Consejo de Maricultores.

Por su parte, la exdirectora de Producción, Indira Fabian Ferrer, indicó que en su gestión se realizó un ordenamiento de la bahía de Sechura y se hizo cumplir las cláusulas de caducidad en coordinación con el Consejo de Maricultores.

"Cuando iniciamos el ordenamiento, algunas asociaciones no querían alinearse, por lo que se inició un proceso de caducidad. El procedimiento contra la asociación mencionada fue impecable y legal, no se violentó ningún derecho", indicó Fabián.

Indira Fabián señaló que al caducarse la autorización a la asociación, se revirtió el área al Estado y cualquiera puede solicitar el permiso, "No se le quitó la autorización para dársela al hijo del exgobernador", enfatizó.

TAGS RELACIONADOS