Los pescadores artesanales de Cabo Blanco, en el distrito de Lobitos, Talara, alzaron su voz contra las declaraciones del gerente de Petroperú, Óscar Vera, quien aseguró que las playas afectadas por el reciente derrame de petróleo ya están limpias y las aguas son “cristalinas”.

Los representantes de este gremio calificaron estas afirmaciones como “una gran mentira” y exigieron que se intensifiquen los trabajos de limpieza en la zona.

Jesús Llenque, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Cabo Blanco (Aspacab), señaló que la contaminación se ha extendido hasta Peña Negra y denunció que el plan de contingencia implementado por la estatal no ha resuelto los daños.

“El gerente de Petroperú, vamos a ser bien prácticos y decirle que por qué está engañando a la población. Él dice que hasta ya quedó limpio el mar, la playa, pero no, es mentira. Se ha recogido lo que es lo que es la parte de encima y lo que ha absorbido el petróleo. Usted venga y pise la arena aquí en la playa de Peña Negra. Se va a encontrar que ha absorbido ya el petróleo y esa arena no lo han cambiado”, manifestó a RPP.

Asimismo, Llenque recordó que no es la primera vez que un derrame afecta estas playas. En julio pasado ocurrió un incidente similar y, según denunció, las autoridades no tomaron medidas efectivas. Por ello, instó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a Petroperú a actuar con mayor responsabilidad y transparencia.

Por su parte, Juan Ecca Jacinto, pescador y miembro de Aspacab, destacó que la contaminación ha paralizado las actividades pesqueras durante los últimos tres días, afectando no solo a los pescadores, sino también a los comerciantes de la zona, quienes ven disminuidas sus ventas en plena temporada de verano.

Ecca también señaló que el lote marítimo Z-2B, a cargo de Petroperú, presenta un grave deterioro. “A simple vista, directamente este lote es un lote chatarra. Yo le puedo llamar porque no hay mantenimiento de tubería, no hay mantenimiento de nada y toda esta tubería va hacia el mar.”, afirmó.

Los pescadores han solicitado una asamblea pública en la caleta de Cabo Blanco para expresar su malestar y exigir soluciones concretas. Además, mencionaron que ya existe una denuncia contra la empresa por el derrame de julio, actualmente en manos del Ministerio Público.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS