Desarrollan proyecto para monitorear en vivo los ríos Piura y Chira
Desarrollan proyecto para monitorear en vivo los ríos Piura y Chira

El proyecto E-Piura tiene como finalidad monitorear los cauces de los ríos Piura y Chira, en tiempo real, para prevenir posibles inundaciones y evitar desastres como los ocurridos durante el Fenomeno El Niño Costero del 2017. El plan se pondrá en marcha en septiembre con la apertura de un portal web que permitirá monitorear dicha información.

Jorge Abad Cueva, fundador del proyecto y docente invitado de la Universidad de Piura, explicó detalles sobre este proyecto, que busca activar alarmas tempranas de posibles desbordes, ayudados por cámaras de vigilancia.

“En Piura, se prevee colocar ocho cámaras de alta resolución, de las treinta que se espera instalar a nivel nacional. Esto permitiá registrar, en vivo, la velocidad de los caudales de ríos. Por el momento, en Piura ya se ha colocado una cámara en el puente Juan Pablo II, y se espera que en los primeros meses del 2020 se instalen otras en el Alto Piura, la quebrada San Lorenzo y otros lugares”, sostiene Abad Cueva.

La investigación está financiada por el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y busca contribuir en bien de la población.

Abad Cueva indicó que el proyecto estaría terminado en el 2022, y que espera que sea utilizado por las instituciones públicas, como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, los ministerios de Transportes, Vivienda y Ambiente, municipalidades y gobiernos regionales.

TAGS RELACIONADOS