Desfalco en la UGEL Paita asciende a más de S/ 700 mil y habrían 54 involucrados
Desfalco en la UGEL Paita asciende a más de S/ 700 mil y habrían 54 involucrados

El desvío de dinero en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de  superó los 730 mil soles, y 13 funcionarios y 41 docentes estarían involucrados.

Así lo revelaron ayer los miembros de la comisión del Gobierno Regional que investigó el perjuicio económico en dicha unidad ejecutora ocurrido durante el año 2015 hasta junio del presente año.

Son 733 mil 721 soles de los miles de docentes los que se depositaron en las planillas del personal contratado, nombrado, en actividad y cesantes de la UGEL Paita para provecho particular de unos pocos que ya han sido descubiertos.

UNA ORGANIZACIÓN. En las investigaciones se evidencia toda una organización que se había formado desde tiempo atrás para realizar este tipo de cobros indebidos utilizando planillas, señaló el procurador Ernesto Cornejo.

“Había gente que se encargaba de “reclutar” a los profesores, había personas que se encargaban de crear las planillas, otras de dar la certificación, habían otras que al final lo aprobaban todo, en realidad toda una organización”, manifestó Cornejo.

Por su parte, Ángel Urbina, miembro de la comisión investigadora, hizo ver que el jefe del área de tesorería de la unidad ejecutora aparentemente no había formulado ningún tipo de observaciones a los pagos indebidos efectuados, ya que estos pagos se aprobaron pese a que de manera reiterada se efectuaban a los mismos docentes y en montos que oscilaban entre los 2400 hasta los 7 mil soles.

Cornejo agregó que tienen sospechas de que esta modalidad pudo venir de otras UGEL. “Es una vergüenza esta situación, que personas se hayan prestado durante tanto tiempo para organizarse y que las personas encargadas de todo ello no las hayan sabido ni podido controlar”, acotó.

El informe de los peritos fue dado a conocer ayer en sesión extraordinaria del Consejo Regional.

TAGS RELACIONADOS