Fuerza Aérea del Perú y Fuerza Aérea Ecuatoriana realizaron ejercicio Binacional de Operaciones Combinadas, a fin de fortalecer la interoperabilidad y enfrentar amenazas comunes.
Fuerza Aérea del Perú y Fuerza Aérea Ecuatoriana realizaron ejercicio Binacional de Operaciones Combinadas, a fin de fortalecer la interoperabilidad y enfrentar amenazas comunes.

La Fuerza Aérea del Perú informó que en hay once pistas de aterrizaje no autorizadas, por lo que se investiga. No obstante, no se descarta que estas sean utilizadas para el narcotráfico.

VER MÁS: Piura: Policía busca a tercer implicado en muerte de escolar

Pistas

El comandante general del ALA Aérea N°1, mayor general FAP, Javier Tryon Carbone, precisó que se ha detectado 11 pistas no autorizadas y en coordinación con la Policía se están haciendo trabajos para neutralizarlas.

“Ya el año pasado se han intervenido 4 en la zona de Bayóvar y estamos viendo los sobrevuelos, reconocimiento y vigilancia que hacemos de manera periódica, pero cada vez está proliferando más este tipo de pistas. Estamos en alerta y siempre tratando de neutralizar este tipo de pistas”, dijo Tryon.

Agregó que estos hallazgos tienen que pasar por un proceso para ver si esas pistas, que por el momento están como no autorizadas, tienen alguna vinculación con algún propósito ilegal.

“Algunas pueden estar dedicadas a actividades agrícolas, fumigaciones, etc, sin embargo, no han cumplido con las notificaciones que hayan dado las autoridades competentes. No se descarta que estas pistas sean utilizadas para el narcotráfico, hemos tenido identificación de algunos trazos, pero el accionar de estas organizaciones saben lo que hacen y efectivamente tratan de ir en alturas”, señaló.

LEER MÁS: “Marcas” roban a balazos S/ 10,000 a una empresaria en Piura

Por su parte, el teniente general FAP Rubén Gambarini Omar, dijo que tienen conocimiento que principalmente por el lado de Perú el desplazamiento de la droga se realiza en su mayoría por mar.

“Las embarcaciones salen a lo largo de nuestro litoral, sin embargo, tenemos conocimiento de que este ilícito es trasladado desde la zona de la selva y sierra hacia la costa en naves que aterrizan en pistas clandestinas y habría la posibilidad de que estas aeronaves estuvieran escapando de la acción de control de la Fuerza Aérea y girar hacia el norte, dirigirse hacia ecuador donde ya no pudieran ser detectadas”, indicó.