Conexiones eléctricas clandestinas que ponen en grave riesgo la vida de los usuarios fueron detectadas en el Complejo de Mercados de Piura, durante un operativo realizado por la Fiscalía de Prevención del Delito, Enosa, Osinerming, policía y personal de la comuna piurana.
El operativo, liderado por las subgerencias de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, y Fiscalización y Control Municipal, permitió verificar el estado de las instalaciones eléctricas en los jirones Gonzalo Farfán y San Lorenzo.
VER MÁS: Piura: Anuncian operativos contra informalidad y delincuencia en el transporte públicoDurante la intervención se detectaron conexiones ilegales directamente desde postes de alumbrado público, así como instalaciones improvisadas realizadas desde puestos formales a informales, utilizando cables expuestos y sin ninguna medida de seguridad.
Estas conexiones representan un riesgo latente de cortocircuitos, electrocuciones e incluso incendios, debido a la ausencia de protecciones técnicas y el uso de materiales no adecuados. “Estamos hablando de situaciones que podrían generar tragedias en cualquier momento. La vida de miles de piuranos no puede estar en juego por prácticas irresponsables”, advirtió la subgerente de Servicios Comerciales, Licencias y Control Sanitario, Leyla Garay.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: El rector Cáceres Florián no convoca al consejo universitario para aprobar el cronograma electoralLa funcionaria recalcó la importancia de estos operativos conjuntos para detectar y erradicar prácticas que comprometan la integridad de la ciudadanía. “Desde la Municipalidad, estamos trabajando para ordenar y mejorar las condiciones del comercio local. Exhortamos a los comerciantes a retirar estas conexiones clandestinas de inmediato, de lo contrario, serán sancionados conforme a la normativa vigente”, señaló Garay.
Por su parte, Enosa indicó que esta acción preventiva permite identificar los puntos vulnerables del mercado en materia de seguridad eléctrica. Asimismo, hizo un llamado a respetar la distancia mínima de seguridad establecida, ya que los ambulantes vienen invadiendo las vías de evacuación, obstaculizando el libre tránsito y comprometiendo la respuesta ante emergencias.
Estas intervenciones se continuarán de manera progresiva en distintos puntos del mercado, con el objetivo de prevenir accidentes y fomentar una cultura de seguridad y legalidad en todos los espacios de la ciudad.