El órgano de control detectó que se pagó a dos proveedores por servicios no prestados. Se identificó a nueve funcionarios municipales involucrados en actos irregulares que causaron un perjuicio económico al Estado asciende a S/ 227,170.
El órgano de control detectó que se pagó a dos proveedores por servicios no prestados. Se identificó a nueve funcionarios municipales involucrados en actos irregulares que causaron un perjuicio económico al Estado asciende a S/ 227,170.

Un perjuicio económico de 227 mil 170 soles en pagos efectuados a dos proveedores por servicios no prestados que se realizaron con compromisos, devengados y giros en un solo día, sin la documentación sustentatoria o carente de veracidad, que involucra en presuntas irregularidades penales a nueve funcionarios de la Municipalidad Distrital de Catacaos, detectó la .

VER AQUÍ: Detectan pagos indebidos en el Proyecto Chira Piura

Perjuicio económico

De acuerdo al informe de servicio específico N°014-2021-2-2408-SCE que corresponde a la evaluación de documentación del 1 de octubre del 2019 al 28 de junio del 2020 por parte de los auditores del órgano de control, se trata de 15 servicios en los cuales se contrataron a los proveedores Pedro Alberto Aguayo Zárate y Roberto José Zárate Marchán, los mismos que no prestaron dichos servicios a la comuna, evidenciándose presuntas irregularidades desde el requerimiento en el área usuaria y posterior derivación a oficinas involucradas en el pago.

“Se ha determinado que las áreas involucradas no siguieron el procedimiento establecido para la contratación de los servicios desde el requerimiento del área usuaria hasta el pago”, dice el documento.

El órgano de control advirtió que se pagó 85 mil 720 soles por ocho servicios al proveedor Aguayo Zárate, los mismos que corresponden al asesoramiento para la evaluación y elaboración de la ejecución presupuestaria, programas presupuestales y planes correspondientes al lll y lV trimestre 2019, por el cual se pagó S/ 8,000; elaboración del inventario de inversiones de la Municipalidad Distrital de Catacaos (MDC) según los lineamientos del correspondiente al ejercicio fiscal 2018 y 2019 en concordancia con el PIM de dichos ejercicios fiscales (S/ 10,000); asesoramiento en la elaboración de la conciliación del marco legal y ejecución de presupuesto del ejercicio fiscal 2019, (S/ 8,000); asesoramiento externo de la subgerencia de Presupuesto de los meses de noviembre y diciembre del año 2019, (S/6,720); asesoramiento en el análisis de cuenta del pasivo y patrimonio de los años 2018 y 2019, (S/ 13,800); servicio de asesoría por S/ 13,440; asesoramiento en el presupuesto participativo de la MDC, (S/ 12,800) y por la asesoría en materia presupuestal en el cumplimiento de las metas de la MDC, (S/12,880).

Del mismo modo, del total de pagos efectuados a dicho proveedor, tres servicios que suman el importe de 26 mil soles se realizaron con documentación carente de veracidad; y otros cinco servicios por el importe de 59 mil 720 soles fueron pagados sin contar con la documentación que sustente el gasto.

En el caso del proveedor Zárate Marchán, la Contraloría detectó que recibió el pago de 141 mil 450 soles por siete servicios como el asesoramiento en la elaboración de la evaluación presupuestal anual correspondiente al ejercicio 2019 de dicha comuna por el monto de 15 mil 650 soles; elaboración de la programación y formulación presupuestal en el marco de la programación plurianual correspondiente a los años 2021 al 2023 por 20 mil soles; asesoría externa en la gestión municipal por 23 mil soles; otros tres servicios de asesoramiento cada uno por 23 mil soles y asesoramiento en materia administrativa por 13 mil 800 soles. Aquí todos los pagos se realizaron sin contar con la documentación que sustente el gasto.

PUEDE LEER: Advierten trabajos no ejecutados y deficientes en obra vial de La Costanera II

El informe detalla además que ambos proveedores no cumplían con el perfil para la prestación de los servicios, ya que uno indicó información no fidedigna con respecto a su experiencia laboral en el sector público y otro en la descripción de su RUC detalla actividades muy distintas a los servicios de asesoría en gestión pública municipal, evaluación, elaboración, programación y formulación presupuestaria.

También se advierte que los diferentes procedimientos administrativos en las gerencias de Administración y Planeamiento y Presupuesto, así como las subgerencias de Planeamiento, Logística, Contabilidad y Tesorería para el pago de los servicios se realizaron en un solo día, cuando normalmente demora entre 10 a 15 días; siendo que estos pagos fueron por servicios no prestados ya que los comprobantes de pago no cuentan con la documentación física que sustentan los servicios por los cuales se realizaron los pagos, tales como: requerimiento del área usuaria, certificación presupuestal, orden de servicio, conformidad del servicio, producto, entre otros. Asimismo, al haber sido impresos del SIAF, tampoco cuentan con las firmas respectivas de los funcionarios que autorizan el gasto.

A su vez realizaron certificaciones presupuestales con número de certificaciones ya existentes para pago de planillas de dieta de regidores, personal empleado, personal obrero, pensiones y pago de locadores, las cuales cuentan con informe de la Subgerencia de Presupuesto. “Es decir, para poder realizar el compromiso, devengar, girar y pagar utilizaron diferentes órdenes de servicio y certificaciones presupuestales emitidas para otros conceptos”, dice el informe de la Contraloría.

El documento consigna además que no se realizó la inactivación del usuario suplente de las cuentas de la comuna en el SIAF, lo cual permitió que se realizaran transferencias con dicho usuario sin documentación sustentatoria.

Ante estas presuntas irregularidades, el órgano de control identificó a nueve funcionarios de la comuna de Catacaos, dos de los cuales aún continúan laborando en dicha institución del Estado y recomienda al procurador realizar la denuncia penal correspondiente en contra de los involucrados.