Detienen a 14 presuntos mineros ilegales en Tambogrande (VIDEO)

Un campamento que se dedicaba a la extracción artesanal de mineral, fue desbaratado durante un operativo conjunto de las fuerzas del orden, donde se encontró más de 18 toneladas de material mineral y se intervino a catorce personas, en el distrito de Tambogrande, en la región .

OPERATIVO. Tras una semana de seguimiento, la noche del último miércoles, la Policía, el Ministerio Público y personal de Serenazgo de la Municipalidad de Tambogrande, incursionaron sorpresivamente en el centro poblado de Carrizalillo, donde sorprendieron a 14 personas que, presuntamente, realizaban la extracción artesanal ilegal de minerales sin relave en grandes socavones que se encontraban muy cerca al área del parque ecológico “El Algarrobo”.

En el operativo también estuvo presente el alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, quien señaló que las acciones en conjunto continuarán para erradicar la problemática de la minería ilegal en el distrito. “Seguiremos vigilantes para hacer cumplir la consulta popular del 2002, donde la población decidió por el modelo económico agrícola. No queremos minería legal ni ilegal en Tambogrande”, comentó.

Como se recuerda, hace una semana, el burgomaestre fue enfático en señalar que no existía minería ilegal en el distrito, tras ser consultado por este medio sobre la devastación que la minería ilegal ha originado en la zona, tal y como lo presentó en su exposición durante el pedido de confianza al Congreso, el expremier Pedro Cateriano.

Ante el reciente hallazgo de la extracción ilegal de mineral, Rengifo reconoció, durante una entrevista a radio Cutivalú, la existencia de dicha actividad, y solicitó el apoyo del Gobierno Central y Gobierno Regional para erradicar la minería ilegal.