Los hombres estaban en el cementerio prehispánico de Pucusalá, con la finalidad de extraer los bienes culturales.
Los hombres estaban en el cementerio prehispánico de Pucusalá, con la finalidad de extraer los bienes culturales.

En un operativo conjunto se logró detener a un grupo de “huaqueros”, quienes se encontraban profanando el sitio arqueológico de Pucusulá, ubicado en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, . La intervención se hizo entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura del Ministerio de Cultura, junto con la Policía Nacional del Perú y Serenazgo de La Huaca.

Los “huaqueros”, quienes llegaron en varios vehículos, provistos de palanas y cernidores, se encontraban excavando clandestinamente el cementerio prehispánico de Pucusulá con la finalidad de extraer ilícitamente bienes culturales.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Falta de pruebas permite liberar a los tres investigados por secuestro de empresario

Estos profanadores, que lograron ser identificados por las autoridades, serán denunciados penalmente por delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, cuya pena privativa de la libertad es de seis años.

La antigua costumbre de “huaquear” en Semana Santa es un grave atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación, razón por la cual la Dirección Desconcentrada de Piura viene realizando operativos inopinados en toda la región Piura.

Durante muchos años, decenas de huaqueros han extraído los bienes culturales de la nación para introducirlos en el tráfico internacional de piezas prehispánicas, muchos de los cuales han terminado en otros países, sin poder ser recuperados.

TAGS RELACIONADOS