Como una mansa paloma y en su propia oficina fue intervenido por la Policía y la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, el gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Suyo, en la provincia de Ayabaca, Juan Manuel Ruiz Hernández, luego de que se le encontró S/ 2000 de una presunta coima.
Su detención ocurrió la tarde del miércoles por parte del segundo despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de Sullana, junto a los agentes de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), quienes además allanaron las instalaciones de la comuna distrital de Suyo.
Según la denuncia presentada por un empresario constructor, el gerente municipal, Juan Manuel Ruíz Hernández, y el jefe de Infraestructura y Catastro, Sabino B. Ramírez G., le solicitaron, de manera personal en la oficina de la gerencia municipal, S/ 150 000 con la finalidad de dar la conformidad a las observaciones que fueron levantadas previamente y que la gerencia municipal emita el visto bueno correspondiente al trámite de pago pendiente del “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua y saneamiento del centro poblado de Ahisara del distrito de Suyo”, obra valorizada en S/ 500 000.
Además, el empresario mostró y entregó las comunicaciones vía whatsapp que mantuvo con el funcionario.
PUEDES VER: Sullana: Policía rescata a dos menores de 14 y 17 años de un bar
En el operativo participaron los fiscales adjuntos Miguel Saldarriaga Antón y Juan Alberto Zeña Neyra, quienes, junto a los agentes de la Dircocor, montaron el operativo, en dicha municipalidad, hallando al gerente municipal en su oficina, corroborando que tuvo contacto con el dinero – S/ 2000 que previamente le entregó el empresario como adelanto- debido a que el reactivo dio positivo para marcas fluorescentes en sus manos.
La Fiscalía y la Policía investigan y realizan pesquisas para determinar si el dinero recibido y solicitado, supuestamente, estaría destinado para el alcalde del distrito de Suyo, Jorge Huanca Merino.
El fiscal provincial Jack Trelles Burneo y sus adjuntos Miguel Saldarriaga Antón y Juan Alberto Zeña Neyra realizan diligencias preliminares como la toma de declaración del detenido; de otros denunciados y del denunciante; lectura de celulares; entre otras acciones necesarias para esclarecer el hecho y determinar las responsabilidades correspondientes.