Diariamente  500 piuranos se infectan de coronavirus
Diariamente 500 piuranos se infectan de coronavirus

Escrito por Raquel Carmen

Los casos de coronavirus en nuestra región superan los 10 mil 200 infectados y ya ha cobrado la vida de más de 635 piuranos, según las últimas estadísticas de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de .

Pese a que las autoridades regionales en Salud refieren que la tasa de letalidad disminuye lentamente, los casos positivos van en aumento hasta llegar a tener 500 infectados diariamente.

LUCHA DIARIA

Según el miembro del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, las estadísticas de la Sala Situacional de la Diresa, desde inicio del mes de junio, evidencia que diariamente se están reportando 500 casos confirmados de COVID-19, una cifra realmente preocupante.

“Lo importante es que estos pacientes puedan tratarse a tiempo y no tengan que llegar a hospitalización”, refirió el galeno.

Asimismo, Requena manifestó que debe haber una auditoría de los certificados de defunción para determinar las verdaderas causas de muerte.

“Hay un excedente de casos de defunciones y se debería corroborar dicha información para que no se tenga un subregistro de las personas fallecidas por COVID-19 u otras patologías”, refirió.

Las cifras de la Sala Situacional de la Diresa indican que el 1 de junio, la región reportaba 8636 de infectados, el 2 de junio había un registro de 9088, al día siguiente la cifra subió a 9695 casos y para hasta la última actualización de dicho portal que es del 4 de junio, se da el reporte de 10211, 516 infectados en tansolo 24 horas.

Ayer por la mañana, como parte del programa “Te cuido Perú”, se realizaron 210 pruebas rápidas a los moradores del asentamiento Santa Julia, en Piura.

Esto después que los lugareños protestaron para pedir una intervención sanitaria en el sector debido a que 36 personas ya habían fallecido por COVID-19 en dicho asentamiento.

El director de Inteligencia Sanitaria, Luis Lecca Reyes, manifestó que más del 50% estaba infectado. Según el reporte de la Diresa, 106 personas dieron positivo para COVID-19, a quienes les dieron ivermectina como parte del tratamiento.

INOPERATIVO

El evidente aumento de casos de infectados también agrava la situación de los precarios hospitales y centros de salud de la región.

Hace exactamente un mes, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa, anunció que en el hospital popular regional señor Cautivo se habían instalado 100 camas hospitalarias para los pacientes con coronavirus; sin embargo, hasta la fecha no están siendo utilizadas, pese a la emergencia.

Durante la audiencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Servando García manifestó que dichas camas serían utilizadas cuando la capacidad hospitalaria del nosocomio Santa Rosa sea superada.

Sin embargo, el gobernador regional no informó a los legisladores por qué hasta la fecha este nosocomio no entraba en funcionamiento para pacientes con COVID-19.

En tanto, el director de Salud, Víctor Távara, dijo que el hospital señor Cautivo aún no entra en funcionamiento debido a que no hay personal de salud para la atención de pacientes.

REALIDAD

La capacidad hospitalaria del nosocomio Santa Rosa ha colapsado desde hace semanas, tal como lo indica la jefa del Cuerpo Médico de dicho hospital, Luz Martínez.

“Aquí tenemos muchos pacientes, ellos tienen que esperar por horas que una cama se desocupe, para que se les hospitalice, si una cama se deja libre en menos de un minuto ya es ocupada”, manifestó.

Asimismo, dijo que debido a la gran cantidad de pacientes muchas veces no se tiene un control correcto de ellos.

“A veces nos consultan por un paciente, pero tenemos que estar preguntando en qué área están, muchos tienen que esperar afuera en las carpas porque ya ni espacio hay para atenderlos”, lamentó la doctora.

Además, Martínez dijo que en dicho nosocomio ya no hay espacio por lo que necesitan más personal y otra área para atenderlos.

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, cuestionó que hasta la fecha nadie sabe exactamente para qué se tiene el hospital popular regional Señor Cautivo y por qué no se dota de estos recursos al hospital de apoyo de Sullana. “En Sullana ya no hay espacio para atender a los pacientes, la medicina que tienen solo alcanzará para hoy, el isotanque de oxígeno no funciona porque no hay manómetros. Por qué si en Piura hay recursos que no se están usando, no los llevan a Sullana”, cuestionó.

TAGS RELACIONADOS