Diresa: "No hay fecha exacta de la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al país"
Diresa: "No hay fecha exacta de la llegada de la vacuna contra el COVID-19 al país"

El Gobierno Regional de , a través de la Dirección Regional de Salud, anunció que tiene listo el Plan Regional de Vacunación contra la COVID-19, el cual contemplará en su primera fase la inmunización del personal de salud, Policía, Fuerzas Armadas y demás personas que se encuentra en la primera línea de batalla contra el virus. No obstante, aún no se sabe la fecha exacta de la llegada de las vacunas al país.

El director de Salud, José Nizama Elías, indicó que la meta regional es vacunar a 1'396,448 personas durante las tres fases de vacunación para lo cual Diresa cuenta con un adecuado sistema de refrigeración destinado a la conservación de las dosis de la vacuna Sinopharm, que según estudios tiene un 79% de efectividad.

“Aún no hay fecha exacta de la llegada de la vacuna al país, no obstante, el personal de salud de la región se encuentra capacitado para la aplicación de la vacuna. Tenemos garantizada la cadena de frío. Estas dosis no necesitan refrigeración especial pues se mantienen entre los -2 y -8 grados centígrados y pueden ser transportada a los almacenes de Diresa y de los establecimientos de salud”, señaló.

Por otro lado indicó que, pese al aumento de casos de COVID-19, la región Piura cuenta con oxígeno suficiente para atender la demanda de oxígeno medicinal al contar con seis isotanques y con la planta de oxígeno de Sullana recién instalada. Asimismo, se tiene previsto instalar más plantas de oxígeno en Paita, Ayabaca, Huancabamba y el hospital Santa Rosa.

“Actualmente contamos con una ocupación del 90% de camas UCI a nivel de región. Es necesario resaltar que en los hospitales del Minsa y de EsSalud se viene trabajando con el sistema de cánulas nasales de alto flujo (CNAF) para tratar a los pacientes gravemente afectados por la COVID-19 para evitar que lleguen a Cuidados Intensivos”, señaló.

En otro momento indicó que se han enviado 108 muestras al Instituto Nacional de Salud, en Lima, para descartar la existencia de una nueva variante en la región y se está a la espera de los resultados.

“Estamos realizando un promedio de 140 pruebas moleculares diarias. Sumado a estas acciones, hemos reforzado el primer nivel de atención con la entrega de ambulancias a los establecimientos y promovemos las medidas de prevención en los lugares de mayor afluencia de público como mercados, plazas, centros comerciales, terminales, entre otros”, señaló,

Por su parte, el subdirector de Salud, Fernando Agüero, indicó que por ahora no es oportuno quitar las restricciones en las playas, debido a que existe un aumento de casos de coronavirus en las zonas de Talara y Paita. De igual forma, exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de prevención: lavado de manos, uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico y evitar las reuniones y aglomeraciones.

TAGS RELACIONADOS