Especialistas señalan que el primer ministro, Guido Bellido, no aterrizó las propuestas planteadas para solicitar el voto de confianza. Por su parte, los parlamentarios piuranos lamentan que no se mencione la reconstrucción. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)
Especialistas señalan que el primer ministro, Guido Bellido, no aterrizó las propuestas planteadas para solicitar el voto de confianza. Por su parte, los parlamentarios piuranos lamentan que no se mencione la reconstrucción. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / @photo.gec)

Especialistas piuranos cuestionan los anuncios del premier Guido Bellido Ugarte, tras solicitar el voto de confianza para el equipo ministerial. Según señalan, el discurso ha sido auspiciador, vacío y poco transparente.

El jefe del gabinete señaló las medidas para vencer la pandemia por el COVID-19; reactivación económica; promoción de la inversión pública y privada con criterio de rentabilidad social y enfoque territorial; medidas para garantizar la protección de la población; educación y retorno progresivo a las aulas; vivienda digna; lucha contra la corrupción y transparencia de la actividad estatal; fortalecer la política exterior y defensa; garantizar la defensa y orden interno; protección a la mujer y poblaciones vulnerables; promoción de necesarias reformas institucionales en justicia y derechos humanos, y medidas para recuperar el trabajo y promoción del empleo.

Discurso

La especialista en gestión pública, Juana Huaco, refirió y aseguró que, durante el discurso de cerca de tres horas, más que anuncios se evidenció un gran vació y poca transparencia en las acciones que se piensan tomar para afrontar en la lucha contra la pandemia y contra la corrupción, cuando en el equipo ministerial se encuentra a ministros involucrados en estos presuntos delitos.

“Cómo se va a sustentar (anuncios), no ha señalado indicadores, presupuesto, vamos a tener eso, pero cómo, con qué recursos, no ha dado plazos, fecha, es todo un tema, con qué equipo, qué metas tenemos, ese es el punto que en general adolece el discurso del premier”, dijo la docente de la Universidad de Piura.

Con respecto a la lucha contra la corrupción, Huaco sostuvo que se quedará en fojas cero, debido a que muchos de los ministros, incluyendo al primer ministro, se encuentran involucrados en estos actos, por lo que señaló que serán juez y parte, ya que los ministros que van a luchar contra este delito también tienen precedentes, por lo tanto, no dan ninguna garantía.

“Da algunas medidas, pero la gran pregunta es, cómo es que va a luchar contra la corrupción si parte, incluyendo al señor, tienen procesos, o sea es un tema. Ha dado por alto todo, se ha pedido un cambio, pero insiste en tenerlo (ministros). Cuando habla de corrupción vamos a quedar en foja cero”, advirtió Huaco.

La especialista también se pronunció por el cambio de Constitución, tema que no ha sido expuesto en este discurso, por lo cual dijo que, pese a que no se haya dicho sobre la Reforma Constitucional, no significa que no sigan con esta idea, calificando de poco transparente este discurso.

“No ha sido nada transparente, el no mencionarlo no significa que no lo van hacer, hubiesen sido claros, ahorita el Perú no necesita un cambio de Constitución, necesita un trabajo, vacunación, hay que preocuparse por qué no va la gente a los vacunatorios, entonces es ahí que le falta concretar”, añadió la docente.

VER MÁS: Especialistas aseguran que es un riesgo cambiar de penal a los terroristas

A su turno, el profesor de la Universidad de Piura y especialista en Derecho Constitucional, Carlos Hackansson, señaló que los anuncios hechos por el premier más que técnicos son auspiciosos, pero el tema está en cómo se ejecutarán, ya que se requiere de presupuesto, lo cual no se ha explicado en este discurso.

“Pero me parece muy abierto (anuncios), ha relativizado todo el tema referido a la reforma agraria, quizá debió llamarla modernización del agro, en vez de hablar de reforma agraria que no trae buenos recuerdos, y menos para Piura, creo que como todo discurso es muy auspicioso, el hecho está en poderlo hacer y digamos los cuadros, las personas que lo lleven a cabo, muchos de los ministros están discutidos en sus competencias, veamos cómo se resuelve si les otorgan la cuestión de confianza”, precisó Hackanson.

En tanto, indicó que, ante las propuestas de generar fuentes de empleo, reducir el nivel de pobreza en el país, debe priorizar el tema de la salud pública, es decir de hacer frente a la pandemia y reactivar la economía.

“Por momento parecía que hablaba un jefe de Estado y no un jefe de gobierno, y esperemos qué es lo que pasa. La confianza por los antecedentes pudo haberse quebrado en otorgarla. Por ejemplo, si no resuelve el tema de salir de la pandemia, reactivación económica, si no se logra, no podemos continuar con el resto”, precisó el docente de la UDEP.

Por su parte, el analista político y economista, Raúl Martínez, manifestó que dentro de las propuestas se debió incluir la inversión privada, la misma que sería importante para reducir el nivel de pobreza en el país, ya que con solo programas no se conseguirá reducir esta cifra.

“Es importante la inversión privada, cómo promoverla, es la que está generando empleo, esto conlleva a reducir los niveles de pobreza, no solo se deben basar en datos estadísticos, sino a la formalidad, y qué acciones se van a tomar”, dijo Martínez.

Asimismo, sostuvo que el mensaje de Bellido ha sido muy superfluo ante las necesidades que hay en el país.

“Sus mensajes son muy superfluos, más que todo retóricos, antes de decir cómo es que esto se va a hacer, no hay una visión más amplia como país, ya que estamos en un periodo de inflación, y en que el nivel de consumo ha bajado, sí reconozco otros anuncios”, precisó.

Hasta el cierre de esta edición, los 130 congresistas aún seguían escuchando a los ministros, cada una en su cartera respectiva. Mientras que los parlamentarios piuranos exigieron al primer ministro considerar obras de envergadura para la región debido a que un tema ausente en esta exposición fue respecto a la Reconstrucción con Cambios, ya que Piura fue una de las tantas regiones afectadas por el fenómeno El Niño costero y, después de 4 años del desastre natural, hasta la fecha no se concluyen estos proyectos prometidos por el Gobierno Central.