Donan órganos de joven fallecida y salvan varias vidas en Piura, Chiclayo y Lima
Donan órganos de joven fallecida y salvan varias vidas en Piura, Chiclayo y Lima

La familia de una joven fallecida decidió donar sus órganos para salvar la vida de seis pacientes en hospitales de las ciudades de, Chiclayo y Lima, que se encontraban en lista de espera.

donación.Los familiares de una joven mujer piurana, que murió a causa de una muerte cerebral, donaron el corazón, hígado, los riñones y las córneas de su ser querido para que sean trasplantados a otras personas que se encuentran graves.

Es por eso que especialistas de EsSalud se trasladaron a Piura para extraer los órganos y luego transportarlos, en un vuelo comercial, hacia Lima y Chiclayo.

En la capital, se requirió del apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que facilitó un helicóptero para transportar los órganos donados desde el Grupo Aéreo Nº 8 hasta el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que el corazón de la donante será trasplantado a otra persona en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor); mientras que el hígado beneficiará a un paciente adulto del hospital Rebagliati.

Además, indicó que los riñones serán colocados a otros dos asegurados del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo; en tanto, que las córneas fueron cedidas al Instituto Peruano de Oftalmología de la región Piura.

Molinelli agradeció a la familia piurana por la donación múltiple que hace posible que otras personas sigan con vida.

Por su parte, Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, manifestó que el operativo movilizó a más de 60 personas, entre médicos, cirujanos, enfermeras, técnicos y administrativos, que hicieron posible que se logre el objetivo.

A la fecha, dos piuranos han realizado donación múltiple de órganos, y con ello devolvieron la esperanza de vida a unas diez personas con el trasplante de hígado, riñones, córneas y corazón.