Pese al déficit de personal médico, jefes policiales aseguran que los detectives son atendidos ante diferentes dolencias. (Fotos: Guisella Lachira)
Pese al déficit de personal médico, jefes policiales aseguran que los detectives son atendidos ante diferentes dolencias. (Fotos: Guisella Lachira)

La crisis sanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus no solo ha desnudado las deficiencias en los centros de salud y hospitales de la región, sino también en la Sanidad de la Policía.

De acuerdo, al jefe de la Sanidad PNP de Piura, coronel Víctor Aguilar Calderón, sólo dos médicos atienden a cerca de 80 pacientes diarios con diferentes dolencias como COVID-19 y enfermedades comunes.

Aguilar Calderón detalló que actualmente la atención es realizada por un médico serumista y una doctora contratada, el primero en horario de mañana y la segunda en la tarde, debido a que dos capitanes médicos que trabajan en la Sanidad se encuentran aislados, tras haberse contagiado con el virus.

Mencionó que el déficit de personal no solo ocurre en la Sanidad, sino en todos los establecimientos de salud. Pese a ello, aseguró que se atiende a todos los agentes que llegan con dolencias.

El jefe de la Sanidad informó que cuentan con un stock de 700 pruebas moleculares y que a diario hacen un descarte de 25 a 30 pacientes de los cuales 5 o 6 salen positivos. Del mismo modo, aseguró que sí cuentan con los medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

“El médico decide si ese paciente tiene COVID-19 o no, porque es su potestad. No es obligatorio que a todos los pacientes se les haga la prueba molecular”, dijo Aguilar.

Dichas declaraciones las brindó luego de revelarse una denuncia a través de un video por parte de la suboficial Heylly Sadith Chota Chinguel, quien entre lágrimas aseguró que no fue atendida pese a tener un diagnóstico positivo de la COVID-19.

Sin embargo, el jefe de la Macro Región Policial de Piura y Tumbes, general Carlos Malaver, dijo que la suboficial sí recibió la atención médica y que lo que ocurrió es que la doctora del turno de la tarde no estaba autorizada para dar descanso médico por ser una civil contratada.

Tras lo suscitado, el oficial dijo que se ordenó a Inspectoría que realice las inspecciones en las Sanidades de Piura y Sullana.

TAGS RELACIONADOS