Dos millonarias obras bajo la lupa de anticorrupción
Dos millonarias obras bajo la lupa de anticorrupción

Diario Correo tuvo acceso a los informes del Observatorio de las Contrataciones del Estado de la Comisión Regional Anticorrupción que dan cuenta de un posible direccionamiento en dos proyectos de mejoramiento educativo que está licitando la Municipalidad Provincial de Sechura (MPS), cuya inversión supera los 8 millones 700 mil soles.

harta plata. En los planes de la entidad edil se encuentra la construcción de dos colegios; el primero en el asentamiento Nuevo Chulliyachi, por 2 millones 774 mil 903.76 soles, y el segundo en el centro poblado Parachique, cuya inversión asciende a 5 millones 932 mil 914.59 soles.

De acuerdo al informe N°007-2015 de anticorrupción, se han establecido en las bases de los concursos requisitos mínimos de personal que vulnerarían la Ley de Contrataciones del Estado, abriendo las puertas un supuesto direccionamiento de los procesos.

Por ejemplo, en el caso del proyecto para Nuevo Chulliyachi se pide un Residente de Obra que debe acreditar un Diplomado en Gestión Estratégica en Contrataciones aplicado a Obras Públicas, entre otros requisitos.

“Este requerimiento resultaría siendo excesivo y no razonable, por lo tanto, al no haberse verificado fines lógicos para incluir este tipo de requisitos, se estaría fomentando la posibilidad de direccionamientos”, subraya el informe.

Esta limitante contraviene el Principio de Trato Justo e Igualitario y el Principio de Libre Concurrencia y Competencia de postores en el proceso de selección, añade.

En cuanto al Asistente de Residente de Obra, en las bases se exige que cuente con un Seminario de Gestión en Seguridad Ocupacional; no obstante, éste requisito no tendría razón de ser, toda vez que solo se trata de un asistente, mientras que el responsable técnico de la ejecución es el Residente de Obra.

más y más. Para el observatorio, también se vulneran los principios de Trato Justo e Igualitario y el Principio de Libre Concurrencia y Competencia.

Para el arquitecto, que participará en la ejecución del proyecto, se pide que cuenta con un Diplomado en Gestión Estratégica en Contrataciones del Estado y otro Diplomado en Proyectos de Inversión Pública.

Una vez más, ambos requerimiento constituirían una limitante, se advierte en el documento remitido a Jaime Távara Alvarado, secretario técnico anticorrupción.

“Toda vez que dichas exigencias que debe tener o reunir dicho profesional no se condicen o guardan relación con el objeto de la convocatoria y para la adecuada ejecución de los trabajos no se requiere tener estos diplomados, toda vez que se trata de la ejecución del proyecto y no de la elaboración del proyecto”, se lee en el informe N°007-2015.

Lo mismo ocurre con el Especialista en Mecánica de Suelos, ingeniero geólogo, que debe acreditar actualización profesional en Ingeniería Geológica, Geotécnica, Geomecánica y Ambiental.

Según el análisis plasmado en el citado informe, “su participación sería efectiva en la elaboración de un proyecto mas no en la ejecución de la obra, por lo tanto, estos requerimientos resultarían excesivos y no razonables”, advierte.

RESPONDEN. El alcalde de la comuna de Sechura, Armando Arévalo, dijo al respecto, que, existen procedimientos que son puestos bajo la lupa por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, y que su gestión se allana a las observaciones que haga esta entidad, empero, sobre este caso, no se hicieron, sostiene.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Urbano, Henry Antón Cornejo, miembro del comité de licitaciones, manifestó que no se está incurriendo en direccionamiento en este proceso.

“Es un pensamiento muy particular de anticorrupción, en el tema de la construcción en la actualidad todas las empresas manejan esa parte”, comentó el funcionario municipal.

LA OTRA OBRA. En lo referente a la licitación del proyecto de Parachique, anticorrupción, en el informe N°004-2015, detecta deficiencias en las bases elaboradas por el Comité Especial.

Se pide que el Residente de Obra cuente con actualización profesional en Albañilería Estructural, así como Geología y Medio Ambiente.

Además, no se entiende para qué se solicita un Asistente de Arquitectura, si ya se pidió un Asistente de Residente de Obra.

Se genera más suspicacias ya que no se señala cuáles serían sus actividades, “es decir, no tendría relación directa con las actividades o labores que desempeñaría en la ejecución de la obra”, agrega.

Para el Ingeniero Residente de Obra, en las bases, se exige que acredite una capacitación a nivel de posgrado en Dirección de Obras y Reformas de Construcción de Inmuebles. De acuerdo al informe, esto “no es compatible con el tipo de obra”.

“El órgano de contrataciones de acá, de la municipalidad, ya se pronunció: hemos tratado de ser lo más claros y hemos respondido a las observaciones, ya se han levantado”, aseguró Henry Antón.

El burgomaestre también dijo que se optó por acoger el pronunciamiento del Osce.

“El comité acogió la mayor parte (de las observaciones) que se hicieron y unas mínimas no las acogió y se elevó a Osce, y hoy día (ayer), me ha comunicado el comité que ya se pronunció el Osce, donde confirma la decisión de la municipalidades. En ese estado está (el proceso)”, afirmó la autoridad municipal, descartando supuestas irregularidades.

CONTINUARÁN. El secretario técnico de anticorrupción, Jaime Távara, dijo que el Observatorio de Contrataciones del Estado continuará fiscalizando los procesos que lleven a cabo los Gobiernos Locales y el Gobierno Regional de Piura.

“A pesar de las limitaciones, continuaremos con el trabajo de verificar en el Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) los procesos, para descartar o detectar presuntos direccionamientos y cumplir con informar a los alcaldes”, comentó. 

TAGS RELACIONADOS