Dos policías investigados por pedido de dinero dejarán el penal después de 9 meses
Dos policías investigados por pedido de dinero dejarán el penal después de 9 meses

El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Sullana, Juan José Albán Parra, desestimó el pedido de prolongación de la prisión preventiva contra dos policías, que son investigados por supuestamente solicitar una “coima” a una familia de ecuatorianos.

COMPARECENCIA

En consecuencia, dispuso comparecencia con restricciones para César Edu Alburqueque Silva y Donny Baldemar Mendoza Santur. Y además de las usuales normas de conducta, ordenó el pago de una caución de 2,000 soles, bajo apercibimiento de revocar la medida concedida.

El fiscal Harold Martínez había pedido la prolongación de la prisión preventiva por 9 meses más, teniendo en cuenta que la medida coercitiva vence el 2 de mayo.

DILIGENCIAS FALTANTES

En la audiencia, el representante del Ministerio Público sustentó su requerimiento en que aún falta la declaración de los agraviados ecuatorianos, así como los resultados de una pericia fonética, que tienen que enviar de Lima.

Pero, el fiscal omitió referirse al peligro procesal.

Y según expresó el juez en la audiencia, el acuerdo plenario extraordinario 1-2017 establece que solo las circunstancias excepcionales no bastan para declarar la prolongación de una prisión preventiva.

El fiscal interpuso recurso de apelación en el momento, pero al no haberlo fundamentado en el plazo, el juzgado lo tuvo por no presentado.

FILMADOS

El 27 de julio del 2018, los policías Alburqueque y Mendoza, que trabajaban en la Policía de Carreteras de Marcavelica, a bordo del patrullero de placa EPF 509, fueron filmados solicitando dinero a una ecuatoriana, que después fue identificada como Brigitte Largo Romero, quien viajaba junto con su familia de retorno a su natal Ecuador.

Después de conocerse el hecho por las redes sociales, la Oficina de Disciplina de la Policía intervino e inició proceso disciplinario.

TAGS RELACIONADOS