Positivo arrojó el dosaje etílico practicado al alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, quien se despistó cuando manejaba una camioneta en la carretera Paita-Colán.
Según el Certificado de Dosaje Etílico N° 035-012308, practicado a Madrid arrojó 1.23 gramos de alcohol por litro de sangre. De acuerdo con el examen, el accidente se registró a las 6:30 de la tarde y recién a las 9:45 de la noche le extrajeron la sangre para la respectiva muestra y realizarle el dosaje.
El abogado del burgomaestre, David Panta, informó a través de las redes sociales que su patrocinado recobró su libertad en horas de la tarde de ayer, se acogió al principio de oportunidad y se encontraba de permiso.
PUEDE VER: Piura: Diez destinos piuranos son jerarquizados en el Inventario Nacional de Recursos Turísticos
“La norma señala que las personas que incurren en el delito de conducción en estado de ebriedad se pueden acoger al Principio de Oportunidad. Es lo que se hizo...no genera antecedente penal alguno... Al estar de permiso y sin vehículo de la comuna, no existe afectación al Estado, menos acto de corrupción alguno”, explicó Panta.
El abogado penalista, Francisco Álvarez, subrayó que se debe corroborar si efectivamente existe la resolución del permiso solicitado por Madrid, pues los funcionarios públicos no se pueden acoger al principio de autoridad.
El regidor Martín Olivares informó que la “figura de permiso” no existe en la comuna piurana.
“Existe la licencia sin goce y con goce haber, y nosotros no le hemos otorgado licencia al alcalde”, recalcó Olivares.
En tanto, los cinco regidores de la minoría, emitieron un comunicado en el que condenaron este incidente “que puso en riesgo la vida, el cuerpo y la salud de aquellos conductores que se desplazaban de manera responsable por la ruta Paita - Sullana.”
Exigieron a la PNP, fiscalía y Poder Judicial actuar con firmeza y aplicar las sanciones y rechazaron el comunicado que emitió la MPP.