El arte en tiempo de pandemia
El arte en tiempo de pandemia

Trata de llevar un mensaje de reflexión sobre la pandemia que agobia al mundo, potenciar la autoestima y, sobre todo, dar a conocer con creatividad la labor que cumplen los que están al frente de evitar más muertes por el COVID-19.

Eso es lo que lleva a Milagros Chapilliquén Palacios a presentar sus cuadros donde ha plasmado la lucha que cumplen médicos, enfermeras, policías y las Fuerzas Armadas para salvar vidas.

En sus 12 cuadros revive los dramas diarios de personajes ataviados con sus mascarillas. Ahí está el anciano agonizante, el niño triste con su futuro incierto, médicos y enfermeras abatidos tratando de ganarle la batalla al virus y policías y militares buscando poner orden en medio del desconcierto.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

La artista nos dice que “con el encierro obligatorio, a veces me fue difícil concentrarme, entonces me propuse buscar el lado positivo de la situación y surgió esta serie de pinturas”.

“Sé que el arte no nos salvará de esta pandemia, pero hacer o consumir arte sí nos ayuda mucho a nivel espiritual, porque tiene la capacidad de humanizarnos”, nos dice la artista.

Por otro lado, Milagros Chapilliquén indica: “En mis pinturas resalto la labor del personal médico, quienes están en primera línea y que exhaustos diariamente ponen en riesgo sus vidas, trabajando en jornadas extensas y bajo inadecuadas condiciones; un trabajo arduo, la esperanza de aquellos que salvan vidas, regalo divino que mientras la tengamos hay que disfrutarla al máximo”.

TESTIGOS DE LA HISTORIA

Milagros recuerda que este virus no ha respetado raza, edad, sexo, religión, ni nacionalidad, “todos hemos sido afectados de alguna manera, nos conmueve y duele; por ello decidí convertir mis pinturas en un testigo histórico material de estos días, creando un registro de imágenes en las cuales pensar”, refiere.

La artista señala que es conmovedora la labor que realizan, pues su vida ha cambiado de manera drástica y es inevitable la melancolía ante esta situación.

“He plasmando a los niños que estudian de manera virtual, que no es un método eficiente, a nuestras Fuerzas Armadas, Policía, que aún siguen velando incansablemente por la seguridad ciudadana”.

Para realizar estos cuadros, Milagros ha utilizado una serie de acrílicos sobre papel y otras sobre lona cruda, “rescato la rudeza de la tela sin imprimar, como parte de la temática, espero algún momento exhibirlas en una muestra personal y así rendirles un merecido homenaje a todos aquellos que han trabajado arduamente para hacer frente a esta pandemia”.

NO ACEPTAMOS NUESTROS ERRORES 

También nos dice que los lineamientos dados por el Gobierno, en su mayoría, no fueron acatados por la población, que las ignoró.

“Siempre tratamos de buscar un culpable y no aceptamos nuestros errores y nos lamentamos por las consecuencias, sumado a esto se ha visto corrupción por parte de algunas autoridades, aprovechándose de la difícil situación”, indica Chapilliquén.

Para finalizar nos deja un mensaje: “De todo corazón deseo a los pacientes y personal médico, mejoría, muchos ánimos y fuerzas para salir de esta difícil situación, no perdamos las esperanzas y la fe, y sigamos cuidándonos por el bien de todos”.

TAGS RELACIONADOS