El bosque seco de Talara: hogar de la Cortarrama peruana y otras especies (VIDEO)

A pocos minutos de , camino hacia Lobitos, se ubica el caserío de Piedritas, un ecosistema que presenta diversos atractivos turísticos y permite entrar en contacto directo con la naturaleza.

Además, en el bosque seco de Talara se puede observar a la Cortarrama peruana, ave endémica en peligro crítico de extinción, y pasar un buen rato en familia, buscando este ave y demás fauna del sitio. 

Destacan en esta zona, los humedales de Punta Malacas, en Piedritas que ofrecen una vista espléndida de aves y otras especies acuáticas como el Pato Gargantillo, Cigueña Gabán, Cigueñela de cuello negro, Garza Cuca, entre otros. Por supuesto, en todo el ecosistema de Piedritas, destaca la Cortarrama peruana

Cortarrama, ave en peligro de extinción

La Cortarrama lleva por nombre científico “Phytotoma Raimondii” y hace referencia, en cuanto al género Phytotoma, a que corta hojas para alimentarse, y el de especie es un homenaje al gran naturalista ítalo-peruano Antonio Raymondi, cuyas primeros registros se remontan a 1883. Las últimas investigaciones indican que en la actualidad existen menos de 1.000 ejemplares, por lo que la conservación de su hábitat es fundamental para garantizar su supervivencia. 

En cuanto a su apariencia, mide 17 y 18 cm, tiene el pico relativamente corto y poderoso, de punta algo redondeada y con bordes levemente aserrados. El macho, más colorido, de coloración gris, con un llamativo vientre rojizo y una mancha roja en la frente. La hembra tiene colores significativamente más apagados, su voz recuerda al rasquido que se produce al frotar las púas de un peine. En ambos resaltan los ojos amarillentos y bandas blancas en las alas.

El científico inglés Jeremy Flanagan, consultor de Conservación en Educación Ambiental del Proyecto SOS Cortarrama Peruano, en su visita a nuestra región, se ha dedicado a promover la conservación y protección del bosque de Talara y de su fauna.

BUSCAN ÁREA DE PROTECCIÓN 

Este bosque seco comprende un área de 10.000 hectáreas cubierta por bosque seco ralo, con árboles bajos y arbustos, donde el algarrobo es bastante común.

La organización Naturaleza y Cultura (NCI) solicitó al Estado peruano la concesión de conservación de aproximadamente 2.500 ha, comprometiéndose a largo plazo con la protección de este valioso ecosistema, actualmente muy amenazado por la extracción de madera para cercos y carbón.

TAGS RELACIONADOS