El CIP pide ampliar 50 metros el puente Cáceres para que no origine una inundación
El CIP pide ampliar 50 metros el puente Cáceres para que no origine una inundación

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Manuel Asmat Córdova, informó que el puente Cáceres debe ser ampliado 50 metros, para evitar un estrangulamiento en el río Piura y generar inundaciones, como lo ocurrido en marzo del año 2017.

EL INFORME

Tras el informe emitido por el CIP, Asmat Córdova aclaró que los trabajos que se realizan en las defensas ribereñas del río Piura están bien diseñados, sin embargo, para evitar una posible inundación, el puente Cáceres debe ser alargado 50 metros, para que el río Piura gane ancho y soporte un caudal de más de 3 mil metros cúbicos por segundo.

Por su parte, el especialista hidráulico, César Fernández Arévalo, sostuvo que dentro del tramo de Los Ejidos hasta el tramo II no va a soportar el caudal de 4,600 m3/seg como dice el plan, ya que en este lugar hay un ensanchamiento irregular de 200 metros a 120 metros, lo que generaría se torne como un embudo y hará que el agua salga de su lugar.

“El tramo que están trabajando va a soportar ese nivel (4,600 m3/seg), lo que no va a soportar es el tramo del puente Cáceres, que estrangula el río. Cuando venga un caudal, va a generar como un embudo, ahora con la apertura de este tramo de Los Ejidos al puente, de hecho, soportará, pero también será un sedimentador de arena, es decir todo el material que viene de la sierra, al tener ese tramo una pendiente baja, hará que se sedimente”, explicó el especialista.

RESPONDE

Frente a este informe, el representante legal del Consorcio Los Ejidos, Enrique Baffi, precisó que las declaraciones vertidas por el Colegio de Ingenieros son totalmente falsas, tras indicar que los trabajos en esta zona están diseñados bajo un estudio y descartó que en el puente Cáceres se reporte este tipo de situaciones.

“El proyecto tiene un periodo de retorno de 100 años, y para 4,600 m3/seg, incluso un poco más. Esas declaraciones están fuera de lugar. El puente Cáceres no será un impedimento; ahora que las defensas estarán por encima de las barandas, no habrá ningún problema”, finalizó.