El Colegio Médico pide cambios y sincerar cifras
El Colegio Médico pide cambios y sincerar cifras

Escrito por José Chapa 

Mientras la pandemia generada por el nuevo coronavirus COVID-19 avanza en la región, sus consecuencias no se hacen esperar y siguen afectando no solo al personal de salud y a todo el sistema, sino también a los familiares que además del golpe moral que significa tener a un ser querido afectado con esta enfermedad, tienen que buscar por sus propios medios los recursos económicos para adquirir medicamentos, porque en la farmacia del hospital Santa Rosa prácticamente se agotaron.

De otro lado, el Colegio Médico de  solicitó al gobernador regional Servando García, una audiencia para, entre otros puntos, buscar el sinceramiento de las cifras de contagiados, sospechosos y fallecidos, así como evaluar la vigilancia, control y manejo de casos, además de mejorar el plan comunicacional.

AUDIENCIA

A través de sendas cartas dirigidas al gobernador regional Servando García, y al director de la Diresa (Dirección Regional de Salud) de Piura, Víctor Távara Córdoba, el Colegio Médico de Piura les solicitó una audiencia para tratar varias acciones a tomar contra la pandemia.

Dicho colegio profesional señala que visto el problema de la pandemia en la región, “nos hemos visto en la imperiosa necesidad de solicitar una audiencia con Ud., el gerente regional y de Desarrollo Social”, menciona la misiva dirigida al gobernador García Correa.

En dicha audiencia verán el desarrollo de las actividades del Comando COVID-19 regional, convocatoria, reuniones y acuerdos del Consejo Regional de Salud, así como la priorización de la vigilancia epidemiológica, control de brote y manejo de los casos confirmados.

También, el manejo y control de las pruebas rápidas y moleculares, el sinceramiento de las cifras de contagiados, sospechosos y fallecidos, así como un plan comunicacional, incluida la necesidad de socializar constantemente la capacidad de hospitalización y de cuidados intensivos.

Además de estos puntos, al director de la Diresa le solicitan tratar la situación de los establecimientos de salud públicos y privados para la atención.

Como se sabe, la Diresa emitió el domingo una nota de prensa donde desmentía al Minsa (Ministerio de Salud)sobre la cifra de fallecidos a causa del COVID-19 que dio a conocer en la víspera, y que colocaban a la región Piura en el segundo lugar en mortalidad

Según señaló Arnaldo Lachira Albán, decano del Colegio Médico de Piura, la audiencia “es importante para conocer cuál es la situación actual, llamar a la reflexión y ver qué cosas se tienen que corregir totalmente, porque si no se interviene en comunidad como debe ser, sino se fortalecen los servicios, realmente vamos a colapsar”.

Insistió en que “como Piura, esperamos la reunión para analizar cómo está la epidemia, para hacer algunos cambios, como están atendiendo a los pacientes en los hospitales, en la comunidad, sobre el tratamiento, hay varias cosas que se tienen que tratar”.

También destacó que será importante el tema de las cifras, “su sinceramiento que se va a ver con Inteligencia Sanitaria”.

Cabe recordar que la Diresa informó que Laresa (Laboratorio de Referencia Regional de Salud) debía culminar hoy una investigación para determinar si los 34 casos que agregó el Minsa son o no fallecidos a causa del COVID.

SIN MEDICINAS

De otro lado, Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica de Piura, dijo que en el hospital Santa Rosa la farmacia ya no tiene medicamentos, y los familiares de los pacientes tienen que salir a comprar a la calle, donde deben desembolsar algunos hasta 400 o 500 soles.

Reiteró que el problema de la falta de equipos de protección para el personal de salud se agudiza conforme avanzan los días.

“Tanto para UCI como para sala de operaciones no hay equipos de protección, los que se necesitan, los tienen que ir a buscar a otra parte”, manifestó Vite Quiroga.

El galeno también expresó su preocupación sobre la falta de personal en los establecimioentos médicos.

Indicó que si bien hay una convocatoria abierta para contratar personal para que trabaje en el hospital Santa Rosa, no ha tenido mucha acogida y que si no mejora la situación, esta solo alcanzaria a cubrir un 20 o 30% de las plazas vacantes.

Por su parte, el congresista Mario Quispe de Alianza para el Progreso, exigió a la Diresa que se investigue a profundidad el caso del robo de las pruebas, que se haga un control estricto del material, y que se haga un seguimiento y control de los casos que se están detectando,”por cuanto algunos se van a sus casas y siguen diseminando el virus”.

TAGS RELACIONADOS