Descubren que una parte de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego de los canales Yapatera y Checo Fénix, en Chulucanas, no se ejecutó de acuerdo al expediente técnico.
Descubren que una parte de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego de los canales Yapatera y Checo Fénix, en Chulucanas, no se ejecutó de acuerdo al expediente técnico.

La Contraloría detectó situaciones adversas y un presunto perjuicio económico de más de 357 mil soles por el pago de partidas que no han sido ejecutadas de acuerdo al expediente técnico de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego de los canales Yapatera y Checo Fénix, en el distrito de Chulucanas, que tiene como unidad ejecutora la Gerencia Sub Regional Morropón-Huancabamba.

Anomalías

Según el Informe de Control Posterior N°018-2021-2-5349, el Gobierno Regional Piura (unidad ejecutora Gerencia Sub Regional Morropón-Huancabamba), pagó por juntas de dilatación con material elastomérico y juntas de contratación sellado con elastomérico que no han sido ejecutadas de acuerdo a lo indicado en plano y especificaciones técnicas del expediente técnico aprobado de la obra de “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego de los canales Yapatera Prog. 0+000 - 1+195 Trigo y Checo Fénix del Centro Poblado Cruz Pampa - Yapatera, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón”.

Como consecuencia de las fallas presentadas en las juntas de dilatación y juntas de contracción en el canal Trigo Viña, hay tramos que presentan asentamientos, levantamientos y fallas en las losas de concreto producto de la fltración y flujo de agua que discurre por debajo de las losas, correspondiente a la partida Concreto F’c=175 Kg/cm2 para revestimientos.5 cm. que fue tramitada y pagada en valorizaciones de obra.

Esta situación ha ocasionado un perjuicio económico a la entidad por el monto total de S/ 357, 767 a razón de S/ 320,342 por las juntas de dilatación y juntas de contracción; y S/ 37,425 por las losas de concreto F’c=175 kg/cm2;.5cm.

El informe precisó que los hechos expuestos se derivaron por falta de actuación de los funcionarios y servidores; el subdirector de la División de Obras y el subdirector regional de Infraestructura y el supervisor de la obra, quienes al no monitorear y supervisar la ejecución del proyecto transgredieron la normativa aplicable y no cumplieron con verificar que la ejecución de las partidas juntas de dilatación con material elastomérico y juntas de contracción sellado con elastomérico se hayan desarrollado conforme a las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico aprobado.

Por otro lado, el supervisor de la obra no cumplió con verificar que la ejecución de las partidas juntas de dilatación se desarrollen conforme las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico aprobado.

Cabe señalar que el terreno para la ejecución de la obra se entregó el 2 de octubre de 2019 y de acuerdo a lo señalado en el cuaderno de obra, la ejecución inició el 4 de octubre del 2019, culminando los trabajos el 22 de agosto de 2020, siendo que las partidas ya mencionadas fueron tramitadas y pagadas, las mismas que no se ejecutaron de acuerdo a los detalles de planos, especificaciones técnicas del expediente técnico, sin embargo, la obra fue recepcionada el 30 de octubre de 2020 y liquidada mediante resolución Gerencia Sub Regional el 30 de diciembre de 2020 y rectificada por la misma entidad el 21 de enero del 2021.

La supervisión de obra y los funcionarios de la entidad (sub director de obras, director regional de infraestructura) no observaron que estas obras no cumplían con el espesor del material elastomérico que se requería y se detallaba en planos y especificaciones técnicas del expediente técnico, más aún dieron su conformidad y tramitaron el pago de estas partidas.

Por su parte, el alcalde de Morropón Chulucanas, Nelson Mio, exhortó a la entidad a verificar y levantar las observaciones debido a que los perjudicados son los cientos de agricultores de estas localidades, los mismos que vienen sufriendo desde el Fenómeno El Niño Costero del 2017, cuando sus cultivos fueron arrasados por las fuertes lluvias y ahora no cuentan con canales bien hechos.

Asimismo, dijo que visitará la zona junto a sus funcionarios para ver el estado de los canales, ya que se aproximan las lluvias y no cuentan con un buen sistema de riego para sus cultivos.

“Me constituiré a la zona y me reuniré con la Junta de regantes para ver estas obras que son del sector agrario, cualquier indicio ya estaremos coordinando con el gobierno regional y así se levanten las observaciones, como manda el expediente técnico”, precisó el burgomaestre.

Finalmente, intentamos comunicarnos con el encargado de la Gerencia Sub Regional Morropón-Huancabamba y el gobernador Servando García para que ofrezcan su versión, pero no obtuvimos respuesta alguna.