El hampa alza con más de S/ 1.5 millones en asaltos y robos
El hampa alza con más de S/ 1.5 millones en asaltos y robos

En la región , los hampones alzaron con más de un millón y medio de soles en asaltos a mano armada y robos en tiendas comerciales, agencia bancarias y contra empresarios en lo que va del año. Las provincias de Talara, Sullana y Piura son las zonas de mayor incidencia delictiva.

ASALTOS

Los delincuentes, abastecidos con armas de fuego y vehículos motorizados, no temen ingresar a centros comerciales, ni a mercados, agencias bancarias a plena luz del día y con presencia de público con tal de alzar con cuantiosas sumas de dinero.

En enero de este año, los hampones encañonaron a un trabajador de una avícola, situada en el mercado de Piura para despojarlo de la cantidad de 90,000 soles.

En tanto, en la provincia de Sechura, se produjo el robo de joyas de las joyas de la Virgen del Carmen, valorizadas en 375,000 soles.

Mientras que en marzo, los ladrones ingresaron a un centro de estética en la urbanización Miraflores alzando con más de 240,000 soles en equipos.

DE POLICÍAS O TÉCNICOS

En Talara, el pasado 10 de abril, avezados delincuentes se vistieron de policías e irrumpieron en la tienda comercial Plaza Vea llevándose 50,000 soles de la agencia del Banco Interbank.

En esta misma provincia se produjo en junio el robo de cerca de 200,000 soles al Banco de la Nación, que fue perpetrado por malhechores que se hicieron pasar por técnicos de cómputo y lograron reducir a los trabajadores.

Otro de los disfraces usados por los delincuentes fue la de trabajadores petroleros que fue empleado para asaltar a un integrante del Sindicato de Trabajadores de Petróleos del Perú y robarle 35,000 soles.

Los robos a empresas y tiendas en la provincia talareña disminuyeron por unos meses, pero la semana pasada el hampa volvió al ataque y asesinó a balazos al dueño de una ferretería luego de pretender robar en su negocio.

BANANERAS

No solo Talara fue el centro de la atención de los delincuentes. En la provincia de Sullana, los hampones ingresaron a un local de la Asociación Bananera Valle del Chira, maniataron a dos vigilantes y robaron equipos, vehículos herramientas y cajas de exportación por la suma de 100,000 soles.

Los ladrones también hicieron de las suyas en la tienda Carsa de esta ciudad, de donde se llevaron más de 100,000 soles en artefactos tras hacer un forado desde una vivienda contigua.

También el casino Masaris sufrió el robo de 45,000 soles en efectivo por parte de delincuentes.

Otra de las modalidades de robos es la de los “marcas” que, tras seguir los movimientos de sus víctimas, logran interceptarlas y despojarlas del dinero retirado en agencias.

Uno de estos casos se produjo cuando un agricultor salía de retirar dinero en un banco y sufrió el robo de 21,000 soles a manos de “marcas”.

También una sexagenaria sufrió el robo de 41, 000 soles en el interior de su vivienda en el distrito de Querecotillo. Los delincuentes irrumpieron en su casa y la maniataron para alzarse con el botín.

En el mes de julio, una familia también fue amarrada por los delincuentes en el interior de su vivienda para robarse ganado y artefactos valorizados en 20,000 soles.

La provincia de Sullana es la zona en las que más asaltos se producen cada mes en el departamento, ya sea por la modalidad de marcas o atracos en centros comerciales.

Los crímenes en esta ciudad por disputa entre bandas de venta de droga también va en aumento.

CARRETERA

Los asaltos en plena carretera también son otra de las modalidades de robo. A finales del mes de agosto, turistas ecuatorianos que se desplazaban en una miniván por la vía Piura-Chulucanas fueron interceptados por una banda de delincuentes encapuchados que los despojó de dinero en efectivo y otros objetos, todo valorizado en 30,000 soles.

En la misma semana, los ladrones habían asaltado a mano armada a un empresario de construcción civil que se dirigía a Morropón junto a sus trabajadores en una camioneta. Los delincuentes lograron despojarlo de la suma de 35 mil soles.

Uno de los últimos asaltos cometidos por “marcas” ocurrió en la urbanización Ignacio Merino, en Piura, cuando una abogada que regresaba a su vivienda tras retirar dinero de una agencia bancaria fue encañonada para luego ser despojada de la suma de 13 mil soles.

Los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Piura han señalado que ya tienen identificados a los “marcas” que asaltaron a la abogada y que estarían por atraparlos.

CIFRAS

De enero a agosto de este año los asaltos a mano armada y robos de envergadura en tiendas comerciales y a empresarios suman un aproximado de más de un millón y medio de soles.

Cabe resaltar que la región Piura fue ubicada en el cuarto puesto de las regiones que sufrieron más robos en entidades financieras a nivel nacional con seis atracos.

Ante los continuos robos, la población exige que los jefes policiales redoblen la seguridad en las zonas con mayor incidencia delictiva.

DEFICIENCIAS

Cabe resaltar que, un reciente informe de la Contraloría de la República puso en evidencia que en el departamento de Piura la Policía Nacional no cuenta con la infraestructura y los vehículos para hacerle frente a la delincuencia.

Una de las situaciones advertidas por el órgano de control es que casi el 90% de los agentes policiales carece de radios portátiles de comunicación para el patrullaje a pie y motorizado.

Asimismo, la supervisión determinó que en Piura hay un policía por cada 709 habitantes y las comisarías cuentan con un patrullero por cada 24 mil habitantes. Además, el 38% de los patrulleros están inoperativos.

Sin embargo, el jefe de la Macroregión Policial, general Lucas Núñez ha señalado que estas deficiencias no pueden justificar la inacción de la Policía. Los piuranos esperan que las autoridades frenen la ola de asaltos.

TAGS RELACIONADOS