El JEE abrió 44 procesos por infringir la norma electoral
El JEE abrió 44 procesos por infringir la norma electoral

Pese a estar prohibido, el  tuvo que abrir hasta 44 procesos a diferentes entidades públicas y partidos políticos y sus candidatos, por colocar publicidad estatal y propaganda en lugares públicos.

LOS CASOS

Respecto a la publicidad estatal, el JEE abrió 24 procesos a diferentes entidades públicas, seis de ellas al Gobierno Regional de Piura, quedando cuatro aún por resolver, en segunda instancia, por las cuales le impuso una multa de 130 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que equivalen a más de 546,000 soles.

Aunque el gobierno regional publicó en su cuenta de Facebook que ya había retirado la publicidad y que los procesos se habían archivado, Elvira Rentería Agurto, presidenta del JEE de Piura 1, dijo que no habían sido notificados por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)de alguna resolución archivando los casos.

PROPAGANDA

En otro momento, la titular del JEE informó que mantienen en curso cinco procesos contra diferentes candidatos y agrupaciones políticas, por haber vulnerado la norma que regula la propaganda electoral en lugares públicos, privados o en la infraestructura del Estado.

Detalló que a pedido de la UDEP, el JEE le abrió proceso a cuatro candidatos de los partidos políticos Avanza País, Alianza Para el Progreso, Democracia Directa y Perú Libre.

Según la denuncia de la UDEP, estos partidos y sus candidatos habían colocado su propaganda electoral en uno de los muros de la parte posterior.

Aunque no detalló el nombre de los candidatos, Rentería Agurto informó que también le abrió proceso al partido Somos Perú y a uno de sus candidatos, por haber colocado su propaganda en infraestructura del Estado.

“Estos partidos y los candidatos ya han sido notificados, y si en cinco días no retiran la propaganda, serán multados con 30 UIT”, manifestó la magistrada.

Cabe señalar que en lo que va de la campaña electoral, el JEE abrió 20 procesos a diferentes partidos y candidatos, por haber infringido las normas de propaganda electoral en lugares prohibidos, quedando por resolver los cinco casos ya mencionados.

Rentería Agurto dijo que si bien es cierto el plazo para la exclusión de los candidatos terminó, de oficio todavía podrán hacerlo, en caso descubran que alguno de ellos está sentenciado por los delitos de terrorismo, violación sexual o corrupción de funcionarios.

FISCALIZACIÓN

Elvira Rentería también informó que el JEE Piura 1 había contratado a 147 fiscalizadores, quienes tendrán la labor de verificar que los candidatos y agrupaciones políticas no vulneren las normas durante el presente proceso electoral.

“Estas personas serán capacitadas hoy en la UNP, para luego ser distribuidos en el ámbito de la jurisdicción.

Indicó que 72 fiscalizadores se quedarán en Piura y Veintiséis de Octubre, y el resto vigilará el proceso en las provincias de Morropón y Huancabamba.

Por su parte, Armando Aldana, secretario del JEE, indicó que los fiscalizadores tienen toda la potestad junto con el Ministerio Público, de retirar la propaganda electoral que se encuentre en lugares prohibidos, “se va a coordinar con las municipalidades a fin de poner las sanciones correspondientes, si es que incumplen la normativa electoral”.

Agregó que el personal de fiscalización hará operativos inopinados en toda la región, “y esperamos que los señores que expendan bebidas alcohólicas tomen conciencia y eviten hacerlo”.

Por este motivo, dijo que “se capacitará a los fiscalizadores para que tengan todas las herramientas necesarias para poder retirar la propaganda que se encuentra cerca de los colegios, invitamos a los dueños de las casas a tomar conciencia, evitar las multas correspondientes y ayudar a que el proceso electoral se desarrolle de una forma correcta”.

PROHIBICIONES

Cabe señalar que el domingo venció el plazo para la difusión y publicación de encuestas, incluso a través de las redes sociales, remarcó Elvira Rentería.

También están prohibidas hasta dos días antes del acto electoral las reuniones públicas o manifestaciones de carácter político, y la difusión de propaganda electoral.

También la detención de personas antes del sufragio, y la detención indebida de los miembros de mesa y personeros desde las 24 horas antes y 24 horas después del sufragio, salvo aquellas que sean detenidas en flagrancia delictiva.

También está prohibido impedir, coactar o perturbar la libertad de sufragio de todos los ciudadanos, y realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, realizar funciones cinematográficas teatrales ni reuniones públicas de ninguna clase, incluyendo las actividades religiosas, ocho horas antes del acto electoral, hasta las ocho horas del día siguiente.

Cabe precisar que por infringir las normas electorales, el JEE podrá sancionar al candidato o agrupación política con una multa de hasta 30 UIT.

 Armando Aldana remarcó que, esta vez, los ciudadanos ya no tienen excusas para emitir un voto consciente y bien informado. ”No hay excusa señores ciudadanos para que no puedan tomar conocimiento y dar un voto correcto, que significa analizar las propuestas de los candidatos, verificar el abanico de alternativas que tenemos, antecedentes, sentencias, actividad proselitista, donde trabajaron, qué es lo que hacen, y si no hacen nada también se lo hemos puesto”, acotó el miembro del Jurado Electoral Especial.

TAGS RELACIONADOS