El JEE inicia la revisión de actas observadas de elecciones ediles
El JEE inicia la revisión de actas observadas de elecciones ediles

El Jurado Electoral Especial deinició ayer la revisión de las actas observadas, que corresponden a las elecciones municipales, con lo que se decidirá quiénes serán los electos alcaldes en varias municipalidades provinciales y distritales, donde todavía se mantiene el suspenso.

En tanto, militantes y simpatizantes de Fuerza Regional realizaron ayer una marcha hasta la ODPE y JEE de Piura, para respaldar al candidato a la alcaldía de Piura, Luis Neyra, que alega será el ganador de la elección provincial, una vez que se contabilicen las actas observadas.

actas observadas. El secretario del ente electoral, Cristhian Cueva Pastor, detalló que la meta que se han impuesto es culminar con la revisión de las actas observadas el jueves.

Detalló que de las 569 actas observadas que le fueron remitidas por la ODPE, 239 corresponden a elecciones municipales.

Justamente ayer iban a empezar las revisión de tales actas, después de culminar con la evaluación de las observadas, que corresponden a las elecciones regionales y que sumaron en total 330.

AUDIENCIAS. El secretario del JEE detalló que son 11 actas electorales con votos impugnados, en el ámbito de Piura, Paita y Sechura.

Por ello, el Jurado Electoral Especial de Piura ha programado para mañana, a partir de las 10:00 de la mañana, las respectivas audiencias públicas, para resolver los votos impugnados.

En los casos en que no se ha cumplido con acompañar los votos impugnados, el reclamo no procede.

“Nuestro trabajo es transparente, las audiencias son públicas”, expresó Cueva.

MARCHA. Ayer, alrededor de las 4:00 de la tarde, un grupo de unos 100 militantes y simpatizantes, junto al equipo provincial y de Veintiséis de Octubre del gallo, marcharon desde su local, en la intersección de la calle Arequipa y avenida San Teodoro, en Piura, hasta los locales de ODPE y del Jurado Electoral Especial, en la urbanización Miraflores, en Castilla.

El equipo regional no participó ante la posibilidad de infiltrados, que causaran inconvenientes.

La candidata a regidora de Piura, Carla Nima, reclamó transparencia, tras las denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral, y recordó que varios personeros de Fuerza Regional fueron “maltratados” y no se les permitió cumplir su función.

DISPUTA EN PIURA. En la elección para la alcaldía de Piura, 154 actas, de un total de 1,885, han sido enviadas al JEE de Piura.

De ellas, 4 tienen votos impugnados; 97 con error material, 3 con ilegibilidad, 6 incompletas, 9 actas sin firmas y 35 actas, con más de un tipo de observación.

En este caso, la Alcaldía es disputada por los candidatos de Región para Todos, Juan José Díaz, y de Fuerza Regional, Luis Neyra. El resultado de las actas contabilizadas hasta ahora es favorable al sombrero por 775 votos.

El personero legal de Fuerza Regional, Manuel García, refirió que ya van recabando alrededor de 60 actas observadas, que son favorables al gallo.

Detalló que ellas la mayoría tendría error material.