El jueves se empieza a definir la suerte del policía Elvis Miranda en la Corte de Junín
El jueves se empieza a definir la suerte del policía Elvis Miranda en la Corte de Junín

Este jueves, a partir de las 8:00 de la mañana, se realizará la diligencia de apelación del hábeas corpus, que concedió la libertad al policía , en la sede de la Corte Superior de Justicia de Junín, en Huancayo, según se ha programado.

AUDIENCIA

La hermana del agente, Vanessa Miranda, dijo que el exjuez Emiliano Ramos, el mismo que presentó el recurso de garantía, expondrá los argumentos por los cuales la Sala Superior debe confirmar la medida.

También asistirá el abogado de la Policía, general Máximo Ramírez, porque el Ministerio del Interior está apoyando la defensa del suboficial.

En tanto, del Ministerio Público de Piura concurrirá la fiscal Lilia Castillo Chirinos, que sustentó el pedido de prisión preventiva contra Miranda.

También estarán presentes en la diligencia los padres del suboficial, Lucy Rojas y Ronald Miranda.

“La expectativa es que se confirme que el habeas corpus ha sido correcto, el que dio libertad a mi hermano”, dijo Vanessa Miranda.

POSIBILIDADES

La abogada Cecilia Pizarro, que asesora a Miranda, dijo que hay dos alternativas. Si lo confirman (el hábeas corpus), el proceso se sigue llevando en libertad; si lo revocan, automáticamente es ingresado nuevamente al penal.

Explicó que tratándose de una demanda constitucional, se requieren tres votos para que confirmen o revoquen. No hay decisión por mayoría (dos votos contra uno), sino que en ese caso se recurre a un cuarto y hasta quinto juez superior para que dirima, detalló.

PENDIENTES

Pizarro dijo que ante la Fiscalía de Castilla han pedido la visualización de un vídeo, para que se demuestre que dieron los primeros auxilios al fallecido, la que no se concretó, porque el abogado de la parte agraviada alegó que no estaba válidamente notificado.

También han solicitado una pericia psicológica.

Y han recusado al juez y Tercera Sala de Apelaciones, para que se aparten del caso.