El SIS cubrirá el costo de la cremación o inhumación de los fallecidos por coronavirus
El SIS cubrirá el costo de la cremación o inhumación de los fallecidos por coronavirus

Escrito por José Chapa

La cremación del cadáver de una persona que haya fallecido por el coronavirus les costaría más de 3 mil soles a los familiares, precio que incluye el servicio, la documentación y trámite correspondiente.

Sin embargo, tras la emisión de una norma gubernamental publicada el último fin de semana, el SIS (Seguro Integral de Salud) asumirá el costo para aquellas personas de bajos recursos.

SERVICIO

Hasta la fecha, solo una empresa, Jardines Celestiales, cuenta con la autorización para realizar dicho servicio. Según informaron algunos representantes de dicha empresa, el costo de una cremación asciende a 2,900 soles.

Según explicó el jefe de la Oficina Defensorial de , César Orrego Azula, para el caso de personas en condiciones de indigencia, que hayan fallecido por COVID, o ser caso sospechoso, y no cuenten con un seguro, el financiamiento para su cremación o inhumación será asumido por el SIS, que será el que realice las gestiones administrativas y financieras que correspondan.

Agregó que con la nueva directiva para el manejo de cadáveres, toda persona fallecida por COVID-19 o sospechosa de haberlo tenido, deberá ser cremada o inhumada, siguiendo los protocolos correspondientes de bioseguridad.

“Una inhumación, si bien es un entierro común, el cadáver debe ser colocado en unas bolsas herméticas y desinfectadas, que Piura ya debe tener”, informó Orrego Azula.

Explicó que después de 24 horas de ocurrido el fallecimiento, todas las personas autorizadas deben utilizar los equipos de protección.

“Las bolsas donde van a ser colocados los cadáveres deben se desinfectados con lejía, puestos en el ataúd y no ser abierto por ningún motivo, y luego enterrado”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS