Embarcación de Paita naufraga con cinco tripulantes
Embarcación de Paita naufraga con cinco tripulantes

Una embarcación de Paita () naufragó en la madrugada del jueves con cinco tripulantes, frente a las playas de Punta Picata, en el distrito de Ite, provincia Jorge Basadre, en Tacna, muy cerca del límite con la provincia de Ilo (Moquegua).

El hecho ocurrió pasadas las 2 de la madrugada. La embarcación potera “Ariana Lucia” zarpó del puerto de Ilo con dirección al puerto de Morro Sama – Puerto Grau (Tacna) para abastecerse de hielo, pero una mala maniobra por el movimiento del mar, provocó el choque de la nave contra unas rocas a la altura de la caleta de Punta Picata.

SE SALVÓ. Uno de los tripulantes, identificado como Roberto Visitación Rosas Calcina (17), llegó nadando a la orilla, a la altura del kilómetro 109 de la carretera Costanera, donde fue divisado por pobladores que transitaban por la zona y llamaron a la Policía Nacional que se constituyó al lugar al promediar las 8 horas. En un inicio se pensó que se trataja de un accidente de tránsito.

El menor contó que uno de sus compañeros logró refugiarse en una peña, mar adentro, y presentaba heridas, mientras otros tres pescadores habían desaparecido. Los efectivos de Carreteras trasladaron al menor hasta el centro de salud de Ite y dieron aviso a la Unidad de Salvamento, a la Compañía de Bomberos de Tacna y Moquegua, a la Dirección de Capitanía de Puerto de Ilo (DICAPI), y los serenazgos de los municipios de Ite (Tacna) e Ilo (Moquegua).

Cerca de las 14:30 horas lograron rescatar al pescador Julio César Lernaqué Alpines (37) que se encontraba sobre una peña mar adentro y fue llevado en una patrullera de la Marina al puerto de Ilo, y luego al hospital del Minsa de Ilo.

El menor de edad por su delicado estado fue evacuado desde el centro de salud de Ite hasta el hospital Hipólito Unanue en la ciudad de Tacna. El médico de turno que le intervino le diagnosticó politraumatismo, por descartar fracturas múltiples, golpes en la cabeza con desorientación parcial. Horas después fue dado de alta.

La Dirección de la Capitanía del Puerto de Ilo informó que dos de los pescadores desparecidos fueron identificados como Roger Guerrero Veliz (30) y Miguel Enrique Camacho García (28), mientras que el tercero solo es conocido con el apelativo de “Ñaño”.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS