Imagen
Imagen

Las empresas pesqueras industriales continúan contaminando la bahía de Paita ante la vista y paciencia de las autoridades. Esto a pesar del reclamo de la población, que desde hace varios años exige el freno del vertimiento de aguas residuales al mar.

Al respecto, el congresista Juan Castagnino Lema informó que varias empresas no han cumplido con una serie de medidas que les fueron impuestas para resarcir el problema. Entre ellas se encuentran Congelados y Conservas del Perú S.A.C, Costa Mira S.A.C y Proveedora de Productos Marinos S.A.C.

SANCIÓN. Ante la negativa, el parlamentario dio a conocer que se han cursado informes técnicos acusatorios a la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que fije las sanciones correspondientes.

Asimismo, el legislador dio a conocer que en Zona Industrial II de Paita encontraron que el 50% (12) de las empresas que se ubican en este sector tienen instaladas tuberías clandestinas por donde verterían sus efluentes al mar. Estas aguas no pasan por un tratamiento previo ni por trampas de retención de grasas y de sólidos, lo que se evidencia por la presencia de sedimentos putrefactos a lo largo de las playas.

También se constató que 21 empresas industriales pesqueras no cuentan con el permiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para arrojar sus desechos al mar.

IMPUNIDAD. Juan Castagnino sostuvo que en el país existe una legislación ambiental débil que permite que las empresas queden impunes ante los delitos ambientales que estarían cometiendo en la bahía de Paita. Por ejemplo, citó, no existe una norma legal que establezca límites máximos permisibles para el consumo humano directo.

“Hace falta aunar los esfuerzos con la Municipalidad Provincial de Paita, las 39 Empresas industriales pesqueras operativas en la zona, los congresistas del bloque parlamentario Piura y la sociedad civil y evaluar la viabilidad para construir una planta de tratamiento”, indicó el congresista.

Por su parte, el subgerente de Medio Ambiente de la comuna de Paita, Rodrigo Urbina Ancajima, indicó que convocarán a las empresas a una mesa temática en la que plantearán, como solución al problema de contaminación, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.