En octubre presentarán propuestas provisionales para evitar el desborde del río
En octubre presentarán propuestas provisionales para evitar el desborde del río

El Consorcio Inundaciones Piura intercambió información con las autoridades para la formulación del Plan de Control de Inundaciones y Movimientos de Masas en la Cuenca del río, que permita reducir o mitigar desastres ocasionados por inundaciones y movimientos de masas, así como el Plan Maestro de Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

provisional. Consorcio Inundaciones informó que, en el mes de octubre, estarían planteando las posibles propuestas de solución para evitar el desborde del río, como consecuencia de las intensas lluvias que ocurren al inicio de año en la sierra y que originan que aumente su caudal. Las propuestas definitivas serán presentadas en 16 meses, de acuerdos a los términos de referencia.

Óscar Fernando Coronel, encargado del Plan de Control de Inundaciones, manifestó que hasta la fecha vienen recabando toda la información, fundamentalmente existente desde el año 1983, y han buscado los proyectos que están previstos ejecutarse. Paralelamente, se vienen haciendo estudios de geología e hidrología para que, por un lado, conozcan las características del terreno y, por otro lado, recuperen toda la información de precipitaciones y caudales históricos registrados.

ZONA DE VUELO

“Se ha propuesto la zona de vuelo LIDAR que permitirá obtener planos topográficos para plantear todas las soluciones posibles que debemos presentar en el mes de octubre”, expresó el representante del consorcio.

 Asimismo, enfatizó que con el vuelo LIDAR y la topografía, desarrollarán el modelo hidrológico, es decir sabrán qué cantidad de agua llueve y qué cantidad de agua va a discurrir por el río; con dicho modelo diseñarán acciones multisectoriales a corto, mediano y largo plazo, para la seguridad hídrica en la zona.

TAGS RELACIONADOS