Encarcelados tenían a cargo arbitrajes por S/ 26 millones
Encarcelados tenían a cargo arbitrajes por S/ 26 millones

Dos de los tres procesos arbitrales solicitados por el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) que tuvieron a cargo los dos árbitros investigados y enviados a prisión preventiva por el caso Lava Jato, estaban a punto de resolverse, informó el procurador ah hoc en procesos arbitrales de , Segundo Carlos Valdez Rojas.

El procurador detalló que, en total, el COA exige al gobierno regional el pago de 143 millones 402 mil soles. Cuatro de los arbitrajes se refieren a ampliaciones de plazo y, el quinto, donde requiere un mayor monto (105 millones 982,669 soles) por la resolución del contrato que se dio el año pasado.

riesgo. Valdez detalló que los árbitros investigados, Fernando Cantuarias Salaverry y Franz Kundmüller, junto con otro miembro del tribunal arbitral, iban a resolver tres arbitrajes correspondientes a ampliaciones de plazo, los cuales suman más de 26 millones de soles.

Tras conocer la decisión del Poder Judicial de enviarlos a prisión por 18 meses, junto con otros 12 árbitros, la Procuraduría ad hoc ha solicitado tomar cartas en el asunto.

Valdéz Rojas indicó que hace dos semanas, tras conocer que contra estos árbitros pesaba un pedido de prisión preventiva, remitieron un documento a la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), haciéndole saber sobre la situación y riesgo de los procesos arbitrales en curso.

"El 22 de octubre tuvimos conocimiento del requerimiento de prisión contra 22 árbitros, el 23 lo evaluamos y el 24 elaboramos el documento. Lo presentamos al Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Piura, donde le hicimos ver que en tres procesos arbitrales estaban actuando el doctor Cantuarias Salaverry, quien formaba parte y era presidente del tribunal", manifestó el procurador.

"Le dijimos que tome previsiones para que no se afecte el derecho a la defensa y el debido proceso (...) Ahora estamos llevando un documento para la remoción definitiva de estos dos árbitros, ya que están impedidos al haberse dictado prisión preventiva en su contra", acotó Segundo Valdéz.

ARBITRAJES PERDIDOS

El procurador Valdez Rojas detalló que desde el 2013, año que se crea la Procuraduría Arbitral en el Gobierno Regional (GORE) hasta la fecha existieron un total de 208 arbitrajes.

En el 2013 hubo 44 procesos; el 2014, 38; en el 2015 se presentaron 31, al siguiente año 25, en el 2017 hubo 28, el año pasado 24 y, este año, 18.

Indicó que hasta el año pasado se perdió en arbitrajes un total de 86 millones 904 mil soles. No obstante, estos aún no se cancelan.

Cabe señalar que por el laudo arbitral que ganó Camargo Correa por 69 millones de soles, se presentó una acción de amparo, la cual fue denegada en primera instancia, aunque, según Valdéz Rojas, el laudo no sería anulado, y solo sería retrotraído hasta una etapa en la que se vulneraron los derechos.

CAMCO RESPONDE

Sobre el tema, Susana Seminario Vega, gerenta de la Camco indicó que será el Consejo Arbitral el que decida sobre el pedido de remoción de los árbitros investigados y enviados a prisión.

"Eso corresponde al Consejo de Arbitraje, el cual evalúa si procede la recusación o remoción, y si la declaran procedente, las partes que designaron a estos árbitros tendrían que elegir a dos nuevos árbitros. Por la premura del caso no se va a dilatar mucho y se resolverá en el menor tiempo", manifestó Susana Seminario.

Agregó que "los procesos arbitrales son autónomos. Estos pasan por un filtro que es el Consejo de Arbitraje y, si es apto, pasa al directorio de la Camco".

Cabe señalar que el Centro de Arbitraje de la Camco tiene varios procesos entablados por el COA y el gobierno regional.

Dijo que una vez presentada la petición de arbitraje, cada una de las partes designa a tres árbitros y, entre ellos, eligen al presidente del mismo y se instala el Comité Arbitral, y si alguna de las partes no designa, lo hace la Cámara de Comercio.

Sobre el tema, el consejero por la provincia de Morropón, Víctor Manuel Chiroque Flores, expresó su preocupación porque algunos de los arbitrajes planteados por el COA los han estado resolviendo los árbitros Fernando Cantuarias Salaverry y Franz Kundmüller.

"Es preocupante lo que está pasando porque los árbitros estarían jugando un doble papel y favoreciendo a Odebrecht. Cómo uno puede confiar en estos árbitross", dijo Chiroque.

El concejal agregó que pedirá al pleno del Consejo Regional que cite a los funcionarios del Alto Piura para que informen sobre este caso.

TAGS RELACIONADOS